FAO en Perú

Más de 100 pequeños agricultores de 22 regiones muestran su aporte a la alimentación nacional

20/06/2014

Se inauguró hoy el Festival Nacional de la Agrobiodiversidad para impulsar la comercialización, consumo y valoración de más de mil variedades de frutos, maíz y tubérculos que el Perú ofrece.

Lima. En el marco de las celebraciones de la Semana de la Agricultura Familiar, más de 120 pequeños agricultores del Perú estuvieron presentes hoy en la inauguración del Festival Nacional de la Agrobiodiversidad “Frutos de la Tierra” en el Parque de la Exposición, espacio en el que podrán presentar sus productos ecológicos y demostrar el rol determinante de la pequeña agricultura en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Desde el viernes 20 al martes 24 de junio, los visitantes podrán observar y adquirir productos de 22 regiones de nuestro país, en las cuales se conservan una alta diversidad de cultivos nativos de alto valor nutricional como las diferentes variedades de quinua, kiwicha, kañihua, papa nativa, oca, olluco, pasifloras, arracacha, ajíes y café.

Alberto García, Asesor Estratégico de la FAO, estuvo presente en el acto inaugural de esta iniciativa de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú) que busca destacar el papel de la pequeña agricultura en la alimentación nacional. “Conmemorar la figura del pequeño agricultor en este Año Internacional de la Agricultura Familiar cobra especial relevancia en el Perú porque esta agricultura supone para el país un conjunto de contribuciones sumamente importantes: la preservación de saberes tradicionales, la conservación de recursos naturales y el aporte a la nutrición de niños y madres gestantes a través de los productos frescos que nos permite llevar a la mesa”, sostuvo.

El presidente de ANPE, Salvador Sánchez, y el vicepresidente de APEGA, Mariano Valderrama, resaltaron también la contribución de estos agricultores a la Seguridad Alimentaria y destacaron la importancia de la conservación de la agrobiodiversidad, especialmente considerando que el Perú está entre los 10 países más agrobiodiversos del mundo.

Además de promocionar la biodiversidad y cultura alimentaria de nuestro país, el Festival impulsa la comercialización, consumo y valoración de más de mil variedades de frutos, maíz y tubérculos que el Perú ofrece. Asimismo, se promoverá el intercambio de experiencias, conocimientos y saberes frente al cambio climático en el contexto del trabajo de los agricultores del Perú. Hay que resaltar que este año el producto bandera será el maíz y se presentarán más de 200 ecotipos en el marco del Salón de la Biodiversidad del Maíz.

 

Mayor información

Loretta Favarato - Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel: 951 235 096