FAO en Perú

FAO presente en Muhu Raymi con semillas certificadas

21/06/2014

Productoras que participan del proyecto Semillas Andinas de FAO exhiben semillas de calidad en fiesta ancestral en Huánuco.

22 de junio de 2014. Las productoras de la Asociación Maripositas de Urambiza, que participan del proyecto Semillas Andinas de FAO, expusieron muestras de semilla de la variedad Tumbay y 113 variedades de papas nativas  en la tradicional “Muhu Raymi 2014”, fiesta ancestral que se celebra en Huánuco para impulsar el intercambio de semillas entre agricultores, promoviendo así la conservación de sus cultivos y variedades. En total, productores de todo el país exhibieron más de 480 variedades de papas nativas.

Esta festividad se realizó en el distrito de Kichki y reunió, por décimo segundo año consecutivo, a agricultores conservacionistas de diversas regiones del país: Huánuco, Puno Cusco, Ayacucho, Abancay y Huancavelica. En una feria de más de 120 stand se expusieron 480 variedades de papas nativas, además de productos como mashua, olluco, oca, arracacha, maíz nativo, granos andinos, frejoles nativos, frutales; entre otros.

Días antes, durante el Día de Campo organizado por el proyecto Semillas Andinas, las productoras de la Asociación Maripositas de Urambiza habían alcanzado un rendimiento de 25 toneladas de papa por hectárea gracias a la utilización de semillas certificadas, un resultado tres veces mayor al obtenido con semilla no certificada o de origen desconocido.

El congresista Jaime Delgado, uno de los promotores de esta actividad, subrayó que el Muhu Raymi  es el reflejo de una cultura viva, que resguarda la memoria colectiva y la técnica ancestral de producción de alimentos que conforman el patrimonio genético de la humanidad.  “Es importante el respaldo de políticas nacionales e internacionales para la protección de la biodiversidad como sustento para mantener la seguridad alimentaria”, expresó el legislador.

En el evento participaron, además, diversas autoridades como el alcalde de Kichki, Felix Ascencio; el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri), César Sotomayor; y el representante del proyecto Semillas Andinas de la FAO, Cornelio Taipe.

El Muhu Raymi 2014 se enmarca en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, que busca reconocer el papel de la agricultura de pequeña escala y familiar en el logro de la seguridad alimentaria y en la lucha contra la desnutrición en el ámbito local, regional y nacional.

 

Mayor información

Loretta Favarato - Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel: 951 235 096