FAO en Perú

La Mancomunidad Regional Los Andes y la FAO formalizaron su compromiso para mejorar la alimentación y la productividad agropecuaria de su población más vulnerable

21/02/2014

Las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac e Ica firman una Carta de Entendimiento para permitir a la FAO brindar asistencia técnica

 

Lima, 21 de febrero de 2014. El Presidente Ejecutivo de la Mancomunidad Regional Los Andes –que agrupa a los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac e Ica–, Sr. Maciste Díaz Abad, y el Representante de la FAO en el Perú, Sr. John Preissing, firmaron hoy una Carta de Entendimiento para establecer un marco de cooperación y coordinación mutua, con el objetivo de mejorar el acceso de la población más vulnerable de estas regiones a servicios de calidad de alimentación adecuada y fomento de la productividad agropecuaria.

Los dos organismos han priorizado la elaboración de estudios sobre la alimentación y nutrición de la población en el marco del Plan Estratégico Interregional de Desarrollo Social, así como el diseño y la implementación de un Sistema de Información y Comunicación para el Desarrollo y la elaboración de material educativo para las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA).

La FAO brindará también asistencia técnica en la realización de estudios de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria durante las emergencias en la zona y apoyará el fortalecimiento de capacidades institucionales de la Mancomunidad a través del intercambio de experiencias internacionales en Gestión de Programas de Capacitación y Conocimiento en los temas alimentario y productivo.

Además, se promoverá la implementación de políticas y programas sobre seguridad alimentaria y nutricional y sostenibilidad del medio ambiente, al tiempo que se estimulará la organización de pequeños productores para su articulación con el mercado y se trabajará en el diseño e implementación de programas alimentarios y productivos identificados conjuntamente.

John Preissing  reconoció los avances de la Mancomunidad en la reducción en desnutrición crónica y anemia, destacando los resultados en la Región de Huancavelica. Asimismo, resaltó la importancia de las acciones realizadas desde los niveles descentralizados de gobierno a favor de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, y apuntó a la necesidad de formalizar el acuerdo entre la FAO y la Mancomunidad para continuar apoyando a las poblaciones vulnerables de la zona.

Por su parte, Maciste Díaz Abad resaltó la labor desarrollada por la FAO en los últimos años en el ámbito de la mancomunidad  y su reconocimiento por parte de la población y las autoridades. Por ello, consideró interesante el compromiso asumido con la FAO para dar una respuesta conjunta a los problemas de estas regiones, dentro del ámbito de acción común.

La FAO opera en el país desde marzo de 1956, orientando sus esfuerzos a apoyar al Perú en la erradicación del hambre y la malnutrición a través de la promoción de alimentos inocuos y nutritivos, la eliminación de la pobreza y el impulso socioeconómico mediante la potenciación del desarrollo rural y la producción de alimentos, y el respaldo de una utilización sostenible de los recursos naturales.