FAO en Perú

La FAO presentó innovadora herramienta para el monitoreo de bosques

15/03/2019

El Sistema de acceso de datos de observación de la tierra, procesamiento y análisis para el monitoreo de la superficie terrestre (SEPAL, por sus siglas en inglés), es una plataforma muy intuitiva, de fácil manejo, y que permite a los países en todo el mundo acceder a información periódica y proveer datos que permitan medir, monitorear y reportar información sobre los bosques y uso de la tierra.

En el marco del Programa nacional ONUREDD, el experto Erick Lindquist, del Departamento Forestal la FAO, sostuvo sesiones técnicas con el “Grupo Técnico Consultivo Especializado para la construcción del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Degradación Forestal (GTCE – DF)”, conformado por especialistas técnicos y expertos del sector público, privado y la academia.

Lindquist presentó las bondades de la plataforma SEPAL; entre las que se destacó su acceso inmejorable a datos satelitales y su elevada capacidad de procesamiento, la reducción de costos, mejoras en la precisión y transparencia de estimaciones y reportes nacionales. Los participantes se capacitaron en análisis avanzados desde la plataforma SEPAL, como el análisis morfológico de patrones espaciales (MSPA por sus siglas en inglés) y series de tiempo. Dichos análisis representan una enorme contribución al protocolo metodológico para estimar emisiones por degradación forestal que se ha planteado desarrollar para el bioma amazónico peruano.

“El uso de la plataforma es ventajoso e importante, porque ofrece la oportunidad de buscar y procesar imágenes y crear resultados críticos para gestionar los recursos naturales sin una gran inversión de recursos – en términos financieros, en términos de tiempo, y en términos humanos. Además, es posible simplificar los procesos de análisis en horas o días, comparado al uso de otras herramientas que en el pasado tomaban meses o años”, señaló el experto de la FAO, Erik Lindquist.

Adicionalmente, este espacio permitió desarrollar una hoja de ruta que guiará los próximos pasos sobre el uso y aplicación de la herramienta SEPAL en el proceso de elaboración del NREF-Degradación, pues se espera que SEPAL, contribuya a que el Perú mejore el monitoreo, medición y reporte sobre sus bosques.

Por su parte, Freddy Argotty, Coordinador de componente NREF-Degradación del Programa ONUREDD en el Perú, manifestó que “la plataforma desempeña un importante rol en la generación de productos temáticos como uso y cambio de uso de suelo, detección de cambios, deforestación y se espera que con la implementación de algoritmos avanzados apoye el proceso de elaboración del NREF, que incorpora la estimación de emisiones por degradación forestal, lo cual se viene apoyando en el marco del programa nacional ONU REDD”.

 

Más acerca de SEPAL

SEPAL presenta múltiples ventajas para el tratamiento de imágenes satelitales y otro tipo de información geoespacial de código abierto (R, GDAL, ORFEO Toolkit, etc.). Siendo SEPAL una plataforma cuya interfaz es amigable y fácil de usar, permite consultar y procesar datos satelitales históricos, así como datos recientes de Landsat y del programa europeo Copernicus de manera rápida y eficiente. Además, permite adaptar sus herramientas para obtener mejores resultados y producir rápidamente análisis geoespaciales robustos, consistentes y relevantes a cualquier escala.

Todas estas características proporcionadas por SEPAL, se relacionan con el aprovechamiento de las supercomputadoras basadas en la nube e infraestructuras de datos espaciales (como Google Earth Engine), siendo la única plataforma geoespacial que facilita la duplicación, modificación, contribución e implementación eficiente de todos los códigos disponibles.