FAO en Perú

Ciudades del Perú avanzando hacia Sistemas Alimentarios Sostenibles

Foto: MML
24/05/2019

Representantes de las municipalidades de Arequipa, Concepción, Huancayo y Lima dieron el primer paso para la conformación de la Red de Municipalidades en Temas Alimentarios. Desde esta plataforma se impulsarán acciones en favor de la mejora de la gestión de mercados de abasto y la formulación de una propuesta normativa a nivel nacional.

El 23 y 24 de mayo del presente se realizó el I Encuentro de la Red de Municipalidades en temas alimentarios”, impulsado por la FAO en estrecha coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio del Ambiente.

El Encuentro se realizó en las instalaciones de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), en Lima. Contó con la participación de representantes de las municipalidades de Huancayo, Arequipa, Piura y Lima Metropolitana, quienes intercambiaron experiencias exitosas sobre la gestión de mercados de abastos y la valorización de los desperdicios de alimentos para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles urbanos.

Alberto Garcia, Oficial a cargo de la Representación de la FAO en el Perú, destacó el importante rol que tienen los mercados en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles. “Debemos trabajar por hacer sostenible el abasto y su sistema; un sistema alimentario para que sea sostenible debe garantizar un abasto permanente de alimentos nutritivos y accesibles, conservando los equilibrios en todas las cadenas que lo conforman y cuidando los recursos naturales”, señaló.

Asimismo, el Encuentro contó con la participación de representantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) presentó propuestas de técnicas y procesos para la valorización material de los residuos sólidos orgánicos originados en los mercados de abasto. Tras el Encuentro, con la asistencia técnica de la FAO, se trabajará en un piloto de rescate de desperdicios de alimentos en el Gran Mercado Mayorista de Lima, como insumo para la réplica en otras ciudades.

 

La nueva “Agenda Urbana”

A inicios del 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO estableció como prioridad impulsar la “Agenda Urbana” en el mundo, desde la cual se busca impulsar una estrategia integral y coherente que aborde las solicitudes emergentes de los países, respondiendo a la demanda de los gobiernos centrales y en particular de los gobiernos locales, para un enfoque multisectorial de múltiples partes interesadas y multinivel a la inseguridad alimentaria y la malnutrición en el sector rural y urbano.

La FAO apoyará a las ciudades en todo el mundo en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, eficientes e inclusivos, con estrategias como la creación de plataformas multiactor urbanas, sistemas de Información para la Planificación, y el Intercambio de información y experiencia entre las ciudades.

La Nueva Agenda Urbana y el Pacto de Milán proponen la creación de redes de intercambio de conocimiento y experiencias para transformar los sistemas alimentarios urbanos, fortalecer las cadenas locales de valor alimentario y reducir y gestionar los niveles elevados de desperdicio de alimentos en las ciudades.