FAO en Perú

La FAO brinda asistencia técnica al Perú en materia de restauración con enfoque de paisaje

12/06/2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú presentó, el 12 de junio, ante funcionarios gubernamentales de los sectores competentes en materia de restauración, así como ante representantes de la sociedad civil, iniciativas implementadas en materia de restauración de bosques y paisajes.

En estrecha coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Programa forestal de la FAO en el Perú apoyó la construcción de la propuesta de Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Degradadas (PRO-REST). Los objetivos de dicha propuesta se enfocan en mejorar la gobernanza, desarrollar capacidades, establecer una estrategia de promoción y movilización de recursos y reforzar el soporte técnico y científico.

Asimismo, como parte de la asistencia técnica brindada, se implementaron acciones en dos sitios pilotos. En la región Apurímac se desarrolló una propuesta de visualización en 3D de un escenario para la restauración de áreas degradas a nivel de microcuenca, enfocándose en el ecosistema de la laguna de Pacucha.

El segundo sitio piloto se estableció en la región Ucayali, donde se desarrolló un estudio para identificar opciones de financiamiento para iniciativas de restauración y se generó una propuesta de estrategia para su implementación.

Como parte de las iniciativas presentadas, se expuso una propuesta de incentivos priorizados para la inversión en restauración de áreas degradadas para el contexto nacional, la cual se basa en un estudio desarrollado por la FAO y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). El estudio incluye información sobre el estado de situación del Perú respecto a la restauración de áreas degradadas -su marco normativo y políticas sectoriales, así como un análisis comparativo de programas públicos y marcos legales y de incentivos fiscales/tributarios en restauración de ecosistemas entre Perú y otros países de la región (Colombia, México y Chile).

El evento contó con la participación del Director Ejecutivo del SERFOR, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, quien destacó la importancia de priorizar acciones de restauración, dado que “en el Perú las estadísticas demuestran que desde el año 2000 en adelante, más de 7.8 millones de hectáreas fueron deforestadas, lo cual equivale a la extensión de la región Cusco”.

Por su parte, Alberto Garcia, Oficial a cargo de la Representación de la FAO en el Perú, señaló que “el Perú es parte del grupo de siete países priorizados por la FAO para recibir asistencia técnica para la recuperación de sus áreas degradas y/o deforestadas, con lo cual se busca apoyar al país a cumplir sus compromisos con respecto al Desafío de Bonn y las Metas de Aichi para la biodiversidad”.