FAO en Perú

Las mujeres indígenas y la preservación de sus saberes colectivos

07/03/2022

Gustavo Zambrano, coordinador del proyecto para Garantizar la Seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos indígenas. FAO Perú

Quienes se han encargado de transmitir los conocimientos y prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, han sido las mujeres. Este rol va más allá de lo relacionado a la familia y su cuidado; se expande también en diversos ámbitos que van desde la salud, la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de los recursos genéticos, la tradición oral, los diseños y las artes. De acuerdo con el Censo del 2017, el 24% de la población peruana se autoidentifica como parte de uno de los 55 pueblos indígenas que hay en el Perú, lo que representa 6 millones de personas aproximadamente, de los cuales cerca de 3 millones son mujeres; ellas se han convertido en las defensoras de las tradiciones, historias y saberes indígenas del país. 

Las mujeres indígenas además son las productoras de los alimentos que consumen, lo que es crucial para la seguridad alimentaria y nutricional de sus comunidades, y de sus hijos e hijas. En esa línea, su participación en la lucha contra la pobreza y la desnutrición ha sido y es fundamental, ya que sus aportes evidencian experiencia y realidad y sobre todo preocupación, que debe ser seriamente considerada en el diseño de políticas estatales. Por ello es central su participación en todos los niveles de toma de decisiones, tanto estatales como de sus organizaciones y comunidades, así como en la defensa de sus territorios. Sin ellas la supervivencia del pueblo se ve mellada cuando sus puntos de vista no están considerados.  

Sin embargo, a pesar de este reconocimiento, aun hay situaciones que generan afectación a sus condiciones de vida. Los distintos tipos de violencia que viven las mujeres indígenas diariamente representan problemas reales que deben enfrentar y que dificultan sus oportunidades de mejora. Además, no solo la discriminación por ser mujeres e indígenas las hace doblemente vulnerables y limita su acceso a servicios, sino además las brechas sociales en este grupo de personas son más marcadas. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el porcentaje de mujeres indígenas sin DNI es mayor que el de hombres indígenas; por otro lado, de acuerdo con el Censo del 2017, el total de mujeres indígenas que no saben leer ni escribir representan el 24% del total de mujeres peruanas; es decir, que de 10 mujeres que tienen como lengua materna una lengua indígena, 2 de ellas no saben ni leer ni escribir. 

Entonces, ¿cómo garantizar ese valor que tienen en la supervivencia de los pueblos indígenas? Cuando se combaten las violencias contra las mujeres y el machismo, cuando se abren espacios de participación diferenciados por genero, o se reconoce el valor histórico de las mujeres para el rescate de sus saberes y tradiciones, entonces se apunta a garantizar la continuidad de los pueblos, así como rescatar los conocimientos ancestrales para las nuevas generaciones. Es un rol paritario, que muchas veces no está evidenciado lo suficiente. La lucha entonces es por reconocer ese valor central pero además por hacerlo cada vez más visible.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha nos permite conmemorar la lucha y participación de las mujeres en la sociedad y su desarrollo; y en ello las mujeres indígenas deben estar representadas también. Es una fecha justamente para ayudarnos a evaluar qué se ha estado haciendo para dar solidez al rol de las mujeres indígenas en los procesos de garantía de las condiciones de vida de sus pueblos. Reconocerlas como guardianas de los valores culturales de sus pueblos (como nos recuerda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) representa asegurar que su voz esté presente, y permita romper con las taras que aun subsisten, pero además exige el compromiso de todos y todas.