FAO en Perú

Organizaciones productoras de semillas certificadas de papa amarilla son reconocidas por la calidad de sus semillas

16/04/2014

Huánuco. Organizaciones productoras de semilla certificada fueron reconocidas por la calidad de sus variedades de papa amarilla por tercer año consecutivo con los máximos galardones durante el "XVII Festival de la Papa Amarilla", celebrado en Huánuco del 10 a 12 de abril y que contó con la afluencia de más de cinco mil personas.

Los tres días de exposición en este evento permitieron que cinco organizaciones participantes apoyadas por el Proyecto Semillas Andinas -San José de Miraflores, Cormay, Nueva Esperanza de Tipsa, Mariposita de Urambiza y Quío- muestren y sensibilicen a líderes y representantes de organizaciones, productores individuales, profesionales del sector y público en general sobre la importancia del uso de semilla certificada y promuevan el manejo de nuevas tecnologías y prácticas aplicables a la producción de las mismas.

La organización de la comunidad de Quío" ocupó el primer lugar en el rubro de "Semillas", haciéndose acreedor de la "Papa de Oro", mientras que la asociación "Mariposita de Hurambisa" recibió el Segundo Puesto y la asociación "San José de Miraflores" ocupó el Tercer Puesto. Los premios fueron entregados por el Gerente de Desarrollo Económico de la región en reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizados durante todo el proceso productivo y certificación de semillas. Las tres organizaciones premiadas participaron con muestras de semillas de la variedad Tumbay (reconocido como producto bandera de Huánuco).

La papa es el principal cultivo económico y alimenticio en la zona altoandina de la región Huánuco, reconocida como primera zona productora de papa amarilla a nivel nacional por la particularidad de sus condiciones agroecológicas. Por ello, el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco, organiza el Festival de la Papa Amarilla desde hace 16 años.

El Proyecto "Semillas Andinas" del Programa España-FAO, con el apoyo de las contrapartes locales viene impulsando y promoviendo la asociatividad para que agricultores organizados y formalizados de sistemas productivos locales sean los principales protagonistas que aporten en el desarrollo agrario y la seguridad alimentaria de la región Huánuco, partiendo del principal insumo de la agricultura competitiva: Semilla de calidad. 

Datos de contacto:
Loretta Favarato
Comunicaciones
[email protected]
Cel.: +51 951 235 096