FAO en Perú

Sierra Exportadora presenta libro "Quinua, cinco continentes"

29/05/2014

FAO, Ministerios de Cultura y Desarrollo e Inclusión Social y chefs de todo el país acompañan presentación del recetario para celebrar el grano de oro.

Lima. Sierra Exportadora presentó hoy el recetario internacional “Quinua, cinco continentes”, el cual reúne recetas en base a este grano andino, preparadas por una selección de los más reconocidos chefs del mundo. En esta oportunidad se suman a la presentación del libro el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la representación en Perú de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La lista de chefs es encabezada por Joan Roca, cocinero del Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo según la revista ‘The Restaurants Magazine’.  Los chefs que han creado recetas con quinua especialmente para el libro proceden de España, Japón, Camerún, Brasil, EE.UU., México, Alemania y Perú.  La quinua da el salto de la cocina novoandina a la cocina gourmet internacional.

“Este aporte representa una oportunidad comercial para las cadenas productivas de nuestra zona andina. Desde Sierra Exportadora hemos trabajado para impulsar nuestro grano, en eventos realizados en distintas partes del mundo junto con la Cancillería, denominados Quinua Fusión Internacional”, señala el presidente ejecutivo de esta institución, Alfonso Velásquez Tuesta.

Para el Ministerio de Cultura es importante el aporte del grano andino al mundo, motivo de orgullo para los peruanos y de admiración en el mundo entero, ya que es reflejo y producto de nuestra diversidad cultural.

Por su parte, la titular del MIDIS, Paola Bustamante resaltó el importante papel de la quinua como aporte nutricional en el consumo de los peruanos. Detalló que la quinua está incluida en los desayunos escolares de Qali Warma y resaltó la alianza que su ministerio tiene con Sierra Exportadora para mejorar la productividad y la competencia del mercado de proveedores de este programa.

Por su parte, John Preissing, Representante de la FAO en el Perú, señala que el Año Internacional de la Quinua cumplió con creces su meta, no sólo porque ha permitido llevar la quinua al mundo, con todas las implicancias que esto tiene para la seguridad alimentaria y la alimentación del futuro, sino porque ha puesto sobre el escaparate mundial a las personas que la han cultivado durante miles de años.

“Productos como este Recetario de Sierra Exportadora no sólo celebran un grano, sino a toda una cultura que ha sabido mantener vivo este legado alimenticio. En este Año Internacional de la Agricultura Familiar, es importante dedicarle este libro a estos pequeños agricultores que son guardianes de la biodiversidad, y que resultan esenciales en la conservación de conocimientos tradicionales vinculados al cultivo de quinua”, sostuvo.

 

Más información
Loretta Favarato 
Coordinadora de Comunicaciones
[email protected]
Cel.: +51 951 235 096