FAO en Perú

Perú lanza Semana de la Agricultura Familiar con participación del Estado y la Sociedad Civil

18/06/2014

FAO, MINAGRI y asociaciones de productores anuncian actividades en todo el país para visibilizar al pequeño agricultor.

Lima. En conferencia de prensa, la Comisión Multisectorial “Año Internacional de la Agricultura Familiar – AIAF” anunció el desarrollo de la Semana de la Agricultura Familiar - Perú 2014, del 19 al 25 de junio. Se realizarán diversas actividades de forma simultánea en diferentes regiones del país, con el fin de reconocer y revalorar la importancia de esta actividad en el logro de la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición en el ámbito local, regional y nacional.

Este evento contó con la presencia del Econ. César Sotomayor, viceministro de Políticas Agrarias y presidente de la Comisión AIAF; el Ing. Álvaro Quiñe, director ejecutivo de AGRO RURAL; el Sr. Salvador Sánchez, presidente del ANPE; el Sr. John Preissing, representante de FAO en Perú y la Sra. Lourdes Huanca, presidenta de la Fenmucarinap.

En su alocución, el Econ. César Sotomayor dejó en claro la relevancia y el papel que cumple la agricultura familiar en nuestro país, además del trabajo que viene realizando la comisión que preside, la misma que busca promover mejores condiciones de producción y acceso a mercados a los pequeños agricultores. Asimismo, resaltó el esfuerzo de los pequeños productores y reconoció su dedicación en la preservación de sus recursos genéticos, tecnologías y conocimientos ancestrales.

John Preissing destacó la importancia de esta Semana de la Agricultura Familiar como una “iniciativa integral de la Comisión Multisectorial del AIAF que se alinea con las líneas de acción mundiales del AIAF referidas a comunicar, promover y divulgar la importancia de la agricultura familiar y sus contribuciones a la seguridad alimentaria”. En su discurso, el Representante de la FAO recordó, además, que el objetivo primordial del AIAF es que estas iniciativas de difusión y debate se traduzcan en acciones concretas de los gobiernos para establecer entornos propicios para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar. En este sentido, valoró la implicancia de la Primera Dama y Embajadora Especial de la FAO, Sra. Nadine Heredia, en las actividades planificadas para esta Semana, como “una muestra clara de que el gobierno se implica al más alto nivel en la consecución de los objetivos de este Año Internacional”.

Por su parte, el Ing. Álvaro Quiñe y el Sr. Salvador Sánchez invitaron a las familias peruanas a participar de las actividades por la Semana de la Agricultura Familiar y a valorar el papel de la Agricultura Familiar en el desarrollo del país. Mientras que la Sra. Lourdes Huanca destacó la labor de la mujer campesina, incidiendo en que son ellas la que se encargan de las diversas tareas del campo.

 

Actividades principales en la Semana de la Agricultura Familiar

Entre las actividades que se realizarán en la Semana de la Agricultura Familiar se encuentran:

  • 19 de junio: Día de Campo en la comunidad campesina de Patacancha (Cusco), con la presencia del representante de la FAO en el Perú, John Preissing, el ministro de Agricultura y Riego, Sr. Juan Manuel Benites y otras autoridades.
  • Del 20 al 24 de junio: Festival Nacional de la Agrobiodiversidad y Salón de la Biodiversidad en el Parque de la Exposición de Lima, con la participación de cientos de agricultores de todas las regiones del país, quienes expondrán una rica variedad de productos provenientes de la agricultura familiar de sus zonas.
  • 21 de junio: Muhu Raymi o Fiesta de la Semilla en Kichki (Huánuco), celebración que promueve el intercambio de semillas entre agricultores, facilitando la conservación de sus cultivos y variedades nativas.
  • 24 de junio: Día del Campesino en el distrito de Pichari (Cusco), con la presencia del  Presidente de la República, Sr. Ollanta Humala Tasso y las autoridades locales.

 

Mayor información

Loretta Favarato - Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 Anexo 103 / Cel: 951 235 096