FAO en Perú

FAO y MINAGRI visitan a agricultores familiares de cacao en Tarapoto

10/09/2014

John Preissing, Representante de la FAO, recomendó complementar el enfoque de mercado con el fomento del cultivo del cacao dentro de un modelo agroforestal para potenciar su impacto en la Seguridad Alimentaria.

 

Lima, 10 de septiembre de 2014 – En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro, y el Representante de la FAO en Perú, John Preissing, visitaron a pequeños productores de cacao en la localidad de Chazuta (San Martín).  

Estos agricultores han cambiado recientemente los cultivos de hoja de coca por el cacao, producto con el cual elaboran chocolates, mermeladas y jaleas. La sustitución de cultivos ha sido trabajada de forma articulada entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de San Martín, con un enfoque de valor agregado para incrementar los ingresos y mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores.

El viceministro afirmó que la demanda por el cacao peruano se viene incrementando progresivamente, por lo que se debe continuar apoyando de manera constante a los productores de la selva, especialmente a través de la tecnificación del proceso de producción. “Desde el Minagri, a través del programa Agroideas, del INIA, Senasa y Agrobanco, nos acercamos cada día más para que estos productores puedan tener acceso a los mercados. La demanda del cacao está creciendo y esto es por el esfuerzo y empuje que tienen nuestros productores locales”, afirmó.

El representante de la FAO, John Preissing, recomendó complementar el enfoque de mercado con el fomento del cultivo del cacao dentro de un modelo agroforestal para potenciar su impacto en la Seguridad Alimentaria local, porque “no solo se mejora así el rendimiento de los cultivos y se incrementan los ingresos, sino que además se combina la producción de cacao con otros cultivos de valor, como madera y frutas, que también se pueden aprovechar para consumo directo y comercialización”.

Por su parte, la Primera Dama, Nadine Heredia, destacó la labor de las mujeres de la localidad en el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao y afirmó que es momento de mostrarle al mundo las características únicas de este fruto peruano. "Ahora se sienten más seguras con el cultivo del cacao y ya les es rentable, porque este fruto posee propiedades únicas en el tema del aroma, el sabor. Hemos visto las calidades del cacao que tenemos y eso es lo que debemos mostrarle al mundo", destacó.

 

Mayor información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096