FAO en Perú

Iniciativa Resca reconoce labor de 435 familias campesinas en Puno

03/09/2021

Lograron recuperar 24 cultivares nativos de papa, oca, olluco izaño (mashua) y cañihua que estaban en peligro de desaparecer.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Proyecto GEF-Agrobiodiversidad, reconoció el valioso trabajo de 435 familias campesinas del distrito de Ácora en Puno, quienes lograron recuperar 24 cultivares de papa, oca, olluco izaño (mashua) y cañihua que estaban en peligro de desaparecer.


Precisamente, esta mañana en la localidad de Ácora en la región de Puno se realizó la ceremonia de entrega de Retribuciones por Conservación de Agrobiodiversidad (ReSCA) de la campaña agrícola 2020-2021, estrategia que se desarrolla en alianza con el Ministerio de Agricultura y Riego y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).


Durante la ceremonia, el viceministro Alfredo Mamani Salinas sostuvo que gracias a los agricultores de las comunidades se está "recuperando la historia y cultura de lo que fue el imperio aymara y razas en peligro de diversas especies como la papa, quinua, izaño, cañihua".


Asimismo, manifestó que "el cambio climático nos acecha, pero tenemos el mecanismo de la adaptación para hacerle frente. Ustedes están enseñando que sí se puede hacer una recuperación y conservación genética que nos ayudará a adaptarnos, dando un valor grande a la humanidad".


Mamani Salinas aseguró que el "Minam está comprometido a brindar soporte técnico, a través de nuestras direcciones de Diversidad Biológica, Cambio Climático y Ordenamiento Territorial. Somos un ente articulador que convoca a todas las organizaciones y sectores".


El alcalde de Ácora, Lucio Istaña Ramos, declaró visitante ilustre de dicho distrito al viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, otorgándole la medalla de honor por su labor y trayectoria profesional.


La ceremonia contó con la participación de autoridades de la región Puno: Lucio Istaña, alcalde distrital de Ácora; Agustín Luque, gobernador regional; Santos Ramos, gerente regional de Recursos Naturales y el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez.


Como parte de las retribuciones se entregaron equipos e insumos para fines agropecuarios (carretillas, calaminas, zapapicos, palas entre otros equipos agrícolas), para mejorar las labores en el campo por haber logrado cosechar las semillas de la diversidad nativa amenazada de papa, olluco, oca, izaño y cañihua, patrimonio genético de la Nación. Asimismo, se está procediendo con la devolución de semillas de cultivares entregadas al inicio de la campaña agrícola, los mismos que permitirán incentivar y revalorar la agrobiodiversidad en las diferentes comunidades campesinas en sus dinámicas tradicionales de conservación.


Retribuciones por Conservación de Agrobiodiversidad (ReSCA)


El ReSCA promueve la conservación de la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria en Ácora y, al mismo tiempo, impulsa la agricultura sostenible y eficiente donde el Estado, mediante el MINAM, MIDAGRI, FAO, PROFONANPE, Gobierno Regional de Puno y Gobierno Local de Ácora, aúnan sus esfuerzos, a través del Proyecto GEF Agrobiodiversidad, para apoyar directamente a los agricultores y las comunidades campesinas de Ácora.



Datos:
- El Minam, con el soporte científico de Bioversity International, viene desarrollando el novedoso mecanismo ReSCA para el fortalecimiento de la conservación in situ de la agrobiodiversidad.


- El propósito principal de las ReSCA es la recuperación de cultivos en riesgo y lograr el incremento de la agrobiodiversidad actual en las comunidades campesinas, para garantizar la seguridad alimentaria, enfrentar el cambio climático y generar posibilidades de ingresos económicos para los agricultores a partir de la conservación.

 

*Nota tomada de Prensa Minam