FAO en Perú

Lideresas indígenas de sierra y selva del Perú fortalecieron conocimientos de seguridad alimentaria para desarrollo local

25/02/2016

Con el apoyo del FIMI y la FAO, mujeres indígenas de diversas regiones del país prepararon planes de incidencia para abordar problemas de nutrición, alimentación y desarrollo local en sus comunidades. Buscarán incidir en políticas y presupuestos públicos de sus comunidades para mejorar la Seguridad Alimentaria.

Lima - Lideresas indígenas de diferentes regiones del Perú se reunieron en la ciudad de Lima para aprender nuevas herramientas de incidencia, que les permitirán impulsar acciones de promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en sus comunidades. Las mujeres, representantes de organizaciones del rubro de la agricultura, la comunicación, la artesanía, entre otros, provenían de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Puno y Ucayali, en la sierra y selva del país.

Fueron trece las lideresas que participaron activamente durante los diez días de duración de la Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas, organizada por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La sesión presencial de la Escuela tenía como objetivo ofrecer a las mujeres las herramientas necesarias para que se conviertan en actores de incidencia capaces de influir en las políticas, programas y presupuestos públicos de sus comunidades para mejorar la Seguridad Alimentaria local.

Las mujeres, que venían participando desde septiembre en los módulos virtuales de la Escuela Global, llegaron con muchas expectativas a la sesión presencial para capacitarse e intercambiar experiencias con sus pares de otras regiones. “Ser estudiante de la carrera de educación intercultural bilingüe y ver todo tipo de situaciones sobre el consumo de alimentos en los niños me ha hecho recapacitar sobre la importancia de la seguridad alimentaria y cómo esta debe aplicarse en diversas comunidades de la selva”, sostuvo Mery Sánchez, líder juvenil de OJIRU. Blandina Contreras, lideresa de la Confederación Campesina del Perú, resaltó que “espacios de enseñanza como esta Escuela son vitales para que más mujeres implementen temas de seguridad alimentaria en sus familias y comunidades. Los campesinos somos la base de la alimentación; sin nosotros, las ciudades grandes no tendrían qué comer. Es por eso que es importante empezar a trabajar temas de seguridad alimentaria con nosotros”.

Emma Mcghie, especialista de desarrollo de capacidades y comunidades indígenas de FAO, reafirmó la importancia de capacitar a mujeres y, sobre todo, pertenecientes a comunidades indígenas. La especialista de la FAO recordó que las comunidades indígenas son las más vulnerables a la inseguridad alimentaria ya que representan el 5% de la población mundial pero constituyen el 15% de los pobres del mundo. “Además, son ellas las que por años han desarrollado conocimientos ancestrales de preservación, prevención de desastres, adaptación al clima y cuidado de la tierra, es por eso que FAO está tratando de preservar ese conocimiento, adaptar las técnicas al contexto actual y trabajar en conjunto por la seguridad alimentaria”, sostuvo.

Durante la fase presencial de la Escuela, las participantes afinaron sus planes de incidencia, con temáticas y enfoques diversos, de acuerdo a las realidades locales de cada una. El plan de Viviana Villagaray resalta la importancia de trabajar temas de prevención contra la anemia en zonas de Ayacucho luego de hacer una investigación sobre la nutrición de niños entre los 2 y 5 años. Asimismo, Irma Percca propone la generación de material radial para diferentes zonas de Puno con el objetivo de reivindicar los productos agrícolas oriundos de la región y su contenido nutricional. Angelina Sánchez, de Lambayeque, también propone el uso de campañas de comunicación para incentivar a los pobladores de su región al mayor consumo de alimentos producidos por agricultores de la zona. Al finalizar la Escuela, las lideresas quedaron más empoderadas y se propusieron generar alianzas con gobiernos locales e instituciones de las zonas de las que provienen para darle mayor alcance a sus respectivos planes de incidencia.

La Escuela, realizada en el marco del Programa de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutrición FAO-FIMI, contó con la presencia de expositores de diferentes organizaciones relacionadas con los derechos indígenas y la seguridad alimentaria como ONAMIAP, AIDESEP, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ONU Mujeres, CADPI, la Asociación Bartolomé Aripaylla, la Defensoría del Pueblo, la OIT, entre otros. 

Cindi Soto, representante de FECONOYA, proveniente de la región Junín, concluye “todo lo aprendido aquí voy a desarrollarlo en mi plan de incidencia, creo que con todo esto podré apoyar a mi comunidad”.

Más Información

Loretta Favarato
Comunicadora de FAO Perú
[email protected]
Tel: (511) 447 2641 ax 103 / Cel. 951 235 096