FAO en Perú

Elaboración de estrategias para la inclusión del consumo de pescado en las meriendas escolares

 

Descripción del proyecto

El nivel de desnutrición ha mejorado (en porcentaje) en todas las regiones del mundo, pero todavía afecta a muchos países, como Honduras y Perú, en América Latina y el Caribe, y Angola en África. A pesar de esto, el número de desnutridos ha aumentado desde los 175 millones en 1990, a los 240 en 2016 en África. En los últimos años, el crecimiento ha sido de casi 20 millones en este continente. El sobrepeso afecta al 7,1 por ciento de la población infantil de la región de América Latina y el Caribe. El 25 por ciento de niños padece sobrepeso en el Perú y se registra un 5 por ciento de niños con sobrepeso u obesidad en Honduras.

Frente a estos desafíos, los Gobiernos de Honduras, Perú y Angola han adoptados políticas y programas para garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) con especial atención en los niños.

Cada país está llevando a cabo programas de alimentación escolar en diferentes grados. Sin embargo, las dietas alimentarias de las meriendas escolares que se están implementando, en muchas oportunidades no llenan las necesidades nutricionales debido a las carencias en elementos nutricionalmente indispensables.

El pescado y los productos pesqueros proveen esos elementos entre los que se destacan proteínas de excelente calidad y de elevado valor biológico, vitaminas, minerales y micro-elementos, y ácidos grasos esenciales como los lípidos del grupo Omega 3, indispensables para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del niño, además del papel que desempeña en la reducción de los niveles de enfermedades coronarias.

Angola tiene un alto consumo de productos pesqueros, pero pocas experiencias en el ámbito de su introducción en las meriendas escolares. Honduras tiene un bajo consumo de pescado y viene implantando un plan de meriendas escolares pero sin la inclusión del pescado en las mismas. Perú tiene un elevado consumo de pescado y es el país más avanzado en cuanto a políticas para la inclusión del pescado pero aún falta una inclusión de pescado, promoción y educación a nivel de escuelas en los programas de alimentación escolar.

En este contexto, los tres países han solicitado la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proyecto apoyará la elaboración de estrategias nacionales y hojas de ruta abarcando el complejo inter-institucional, para incorporar el pescado en los programas nacionales de alimentación escolar y proponer el esquema de compras públicas junto a los pequeños productores de la pesca y la acuicultura. Además, el proyecto va a realizar algunas actividades innovadoras piloto, para la evaluación de algunos productos pesqueros factibles de ser.

 

¿Qué esperamos lograr?

  • Elaboración de estrategias nacionales para la inclusión del consumo de pescado en las meriendas escolares
  • Fortalecimiento de capacidades técnicas de 30 nacionales, por cada país, en aspectos de nutrición infantil y aspectos nutricionales del pescado (para la promoción de una dieta saludable en la alimentación a nivel escolar)
  • Ensayos piloto de productos pesqueros preparados especialmente para los niños

 

¿Con quiénes trabajamos?

Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS)

 

Ámbito de intervención

Nacional 

 

Periodo de ejecución

2018-2019

  

Financiamiento

USD 380 000