Manejo integrado de plagas y plaguicidas

Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR)

La JMPR se reúne anualmente y propone niveles aceptables de residuos de plaguicidas en los alimentos. Las propuestas de la JMPR constituyen la base de los límites máximos de residuos (LMR) del Codex para los productos básicos agrícolas y alimentarios en el comercio internacional.

La JMPR está integrada por el Cuadro de expertos de la FAO en residuos de plaguicidas en los alimentos y el medio ambiente y el Grupo de Evaluación de Base de la OMS. El Grupo de Evaluación de Base de la OMS se encarga de examinar los datos toxicológicos sobre plaguicidas y calcular las ingestas diarias admisibles (IDA) y las dosis de referencia aguda (DRA), además de definir otros criterios toxicológicos. El Cuadro de expertos de la FAO examina los resultados de una amplia gama de estudios, que comprenden ensayos prácticos sobre residuos y estudios sobre la elaboración, y calcula los niveles de residuos en productos básicos tratados. Los miembros de estos grupos son especialistas de reconocido prestigio internacional con los conocimientos y la experiencia pertinentes en la evaluación de niveles de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos. Los miembros no representan la posición de los gobiernos o instituciones de los que puedan formar parte, sino que son designados para sus respectivos grupos a título personal.

Además de las propuestas de LMR, las evaluaciones detalladas de plaguicidas realizadas por el Cuadro de expertos de la FAO y el Grupo Básico de Evaluación de la OMS también pueden ser aprovechadas por los gobiernos nacionales a la hora de realizar evaluaciones en sus países.

Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR)

Las propuestas sobre LMR realizadas por la JMPR son estudiadas por el CCPR en el marco de un procedimiento de ocho etapas en el que se ofrece a los gobiernos y otras organizaciones interesadas la posibilidad de debatir y comentar dichas propuestas. Los LMR recomendados por el CCPR se presentan ante la CAC para su aprobación como límites máximos del Codex para residuos.

El CCPR, un órgano auxiliar de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC), es una reunión intergubernamental cuyo principal objetivo es alcanzar acuerdos entre los gobiernos sobre los límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas en alimentos y piensos que circulan en el comercio internacional.