Manejo integrado de plagas y plaguicidas

Políticas y legislación

Estas directrices proporcionan recomendaciones sobre la aplicación de las políticas y las disposiciones normativas del Código de Conducta y se dirigen a los gobiernos, los fabricantes de plaguicidas y otras partes interesadas.

La finalidad de este documento es proporcionar recomendaciones sobre la elaboración de políticas de gestión de plagas y plaguicidas para apoyar la reducción del riesgo de plagas y avanzar hacia una producción agrícola sostenible. El documento tiene como objetivo alentar a los gobiernos y otras partes interesadas a plantearse en qué medida el actual uso de plaguicidas está realmente justificado. En estas directrices la gestión de los plaguicidas se aborda en el contexto más amplio del manejo de plagas, y se analizan con detalle los vínculos entre la gestión sostenible de las plagas y los objetivos de políticas en relación con la protección ambiental, la salud humana, la inocuidad alimentaria y el comercio.

El análisis de la legislación nacional debería abarcar todas las etapas del ciclo vital de los plaguicidas, que —según el Código de Conducta— comprende la fabricación, formulación, envasado, distribución, almacenamiento, uso y eliminación final de un producto plaguicida o de su envase. En el caso de muchas de estas etapas, es probable que deban tenerse en cuenta también legislaciones de otro ámbito.

  • Directrices sobre plaguicidas muy peligrosos [2016] 
    En estas directrices se establece un proceso por etapas sobre cómo gestionar plaguicidas muy peligrosos. El proceso se organiza en torno a tres etapas clave: identificación, evaluación y mitigación.

    En las directrices se subraya la importancia de una legislación adecuada sobre plaguicidas, y de la evaluación de riesgos y necesidades como parte integrante del proceso de registro. Se alienta a los países a identificar los plaguicidas muy peligrosos que se utilicen en su territorio a fin de evaluar los riesgos existentes y adoptar las medidas oportunas para mitigar estos riesgos.

Otras herramientas

Diseño de una legislación nacional sobre plaguicidas (disponible en inglés): Este documento constituye un recurso práctico para países que desean elaborar marcos jurídicos nacionales adecuados para plaguicidas.

FAOLEX: La FAO mantiene también un repositorio de legislaciones nacionales pertinentes para la agricultura. Entre ellas cabe mencionar la legislación sobre plaguicidas de un gran número de Estados Miembros de la Organización que puede utilizarse como referencia. 

World Map on Pesticide Legislation

Source: A global survey done by FAO Plant Protection office(s) based in FAO Regional and Sub-Regional offices in 2018.

This map highlights all the countries which have pesticide legislation implemented on the basis of the FAO/WHO International Code of Conduct on Pesticide Management. The Code of Conduct provides standards of conduct as well as guidance for all public and private entities engaged in or associated with the management of pesticides. In particular, as outlined in the Guidelines on Legislation, it is especially useful for countries where inadequate, outdated or even no national legislation to regulate pesticides is available.

Legend: Active (green color) means there is legislation effective in the country whereas inactive (red color) stands for no legislation has been implemented yet. Not applicable (grey color) means there is no information available from the country. Colors used are illustrative.

Disclaimer:

The designations employed and the presentation of material in this map do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) concerning the legal or development status of any country, territory, city or area or of its authorities, or concerning the delimitation of its frontiers or boundaries.