Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

El registro por analogía es un enfoque de registro básico en el que se hace una comparación limitada entre un plaguicida presentado para autorización en un país con recursos limitados y otro producto análogo en uno o más países de referencia.

Como el producto está registrado en el país de referencia, se supone que la calidad, la eficacia y los riesgos del plaguicida son aceptables en ese país. La autoridad responsable posteriormente evalúa si la eficacia y el riesgo del mismo plaguicida también pueden ser aceptables en su propio país.  

Este enfoque aplica métodos de correspondencia para evaluar la eficacia y los riesgos de los plaguicidas y es relativamente menos complejo, utiliza menos datos y requiere menos recursos humanos que una evaluación completa. Sin embargo, el registro por analogía también es menos preciso que una evaluación más exhaustiva y puede dejar considerables incertidumbres sobre la eficacia y los riesgos en las condiciones de uso locales. Por lo tanto, siempre que la autoridad responsable esté en posición de llevar a cabo evaluaciones más completas, es recomendable que éstas sustituyan progresivamente al registro por analogía.

Los principales pasos a la hora de evaluar si es factible el registro por analogía se muestran esquemáticamente a continuación.

 

 

En la evaluación por analogía, idealmente se hace una comparación entre plaguicidas idénticos, del mismo fabricante. Los responsables del registro deberán, por lo tanto, buscar primero los países de referencia, donde estén registrados productos idénticos. Sin embargo, los productos muy similares también pueden ser aptos para el registro por analogía.  

Como segundo paso, se comparan las pautas de uso del plaguicida entre el país de referencia y la situación local. Esto incluye el cultivo o la situación del uso, las plagas, la proporción y frecuencia de aplicación, y los períodos de suspensión, si los hubiera. La pauta de uso suele resumirse en el cuadro de las buenas prácticas agrícolas (BPA). La comparación de las pautas de uso ayuda a evaluar si cabe esperar que la eficacia en la situación local sea similar, o mejor todavía, que en el país de referencia.  

A continuación, se compara el potencial de efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente entre el país de referencia y la situación local. Esto se hace comparando otra vez las pautas de uso, pero ahora con el objetivo de evaluar la probabilidad de exposición para los seres humanos o el medio ambiente. También se tienen en cuenta todas las restricciones de uso, los equipos de protección personal y las precauciones ambientales. Esto conduce a una conclusión de si cabe esperar que la eficacia en la situación local sea similar, o menor, que en el país de referencia.  

Por último, la autoridad responsable juzgará si puede tener la confianza suficiente para registrar el plaguicida para un uso o usos específicos, por analogía con el registro en el país de referencia.