Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

Evaluación de PMP

<< Paso anterior: Identificación de los PMP

Punto de partida: la lista de productos que requieren la atención del paso de identificación.

Propósito: evaluar cada producto para determinar si es conveniente proceder

Dicha evaluación consiste en:

Evaluación de riesgos

Evaluar si los riesgos de los PMP pueden ser aceptables o no. La evaluación del riesgo se puede basar en:

  • Estudios del impacto efectivo
    Esto podría necesitar recoger los datos disponibles sobre incidentes de intoxicación con un producto determinado, p. ej., en los centros de información sobre tóxicos, registros clínicos de hospital o sanitarios o información presentada por funcionarios de extensión, personal de protección fitosanitaria descentralizado o personal de un programa de control de vectores.

  • Datos de seguimiento de la exposición
    En algunos casos es posible medir la exposición efectiva a un PMP. Esto puede hacerse mediante seguimiento de la exposición directa (análisis del plaguicida en el cuerpo de una persona cuando manipula el producto) o biomonitoreo (análisis de los plaguicidas o de alguno de sus metabolitos en la sangre, orina o leche materna). Las mediciones de la exposición tienden a ser estudios bastante complejos y costosos y, por lo tanto, no se realizan a menudo en los países de ingresos bajos y medios.

  • Observaciones de campo o encuestas de uso
    Los estudios del uso de los plaguicidas pueden proporcionar información valiosa sobre los riesgos del uso de PMP en condiciones reales en un país. La información sobre las prácticas de aplicación de plaguicidas, la disponibilidad y uso de equipo de protección personal, nivel de formación y concienciación de los usuarios de plaguicidas y almacenamiento de estas sustancias, entre otros temas, permite conocer mejor el nivel de riesgo que los agricultores u otros usuarios pueden correr con relación a los plaguicidas.
    Los estudios sobre el uso de plaguicidas deben formularse cuidadosamente para asegurar que los recursos de personal se utilicen de la manera más eficiente y con resultados fiables.

  • Modelos para evaluar los riesgos
    Es posible utilizar modelos de exposición a plaguicidas para estimar los riesgos de los PMP. Esto incluye modelos ocupacionales, de los trabajadores y de exposición alimentaria, entre otros. El módulo de métodos de evaluación del conjunto de materiales proporciona orientación adicional sobre los modelos de evaluación de riesgos para diferentes tipos de riesgos ambientales y de salud humana.

  • Correspondencias entre las evaluaciones de riesgos de otros países o regiones
    Una evaluación de riesgos de un PMP realizada en un país de referencia puede tener correspondencias con la situación local en examen. En el análisis de las correspondencias, tanto los datos de los peligros y la toxicidad como las estimaciones de la exposición se comparan entre los valores de referencia y la situación local, y una evaluación sobre la aceptabilidad del riesgo del uso local del PMP. El módulo de métodos de evaluación del conjunto de materiales proporciona orientación adicional para establecer correspondencias entre diferentes tipos de riesgos sanitarios y ambientales.

De esta manera, la evaluación de riesgos puede ser cuantitativa, pero también cualitativa.

Evaluación de las necesidades

La evaluación de las necesidades sirve para determinar en qué medida el producto realmente es necesario para sus usos actuales, qué ventajas específicas proporciona y si habría otros enfoques o productos para combatir las plagas que planteen menos riesgos.

Por ejemplo, recurrir a los foros de las partes interesadas para determinar:

  • Para qué propósito se utiliza el PMP?
     
  • ¿Qué opciones químicas y no químicas están registradas o disponibles, o pueden estar disponibles?

    A menudo se puede considerar que los PMP deben estar disponibles porque no habría buenas opciones. Esto puede ser una idea errónea que puede persistir a causa de los hábitos de los usuarios o de un asesoramiento basado en conocimientos limitados o por personas que tengan intereses en los productos de que se trate. Casi en todos los casos hay opciones que plantean menos riesgos. Estas pueden incluir el uso de bioplaguicidas adecuados o enfoques no químicos para el manejo de las plagas, o plaguicidas convencionales menos peligrosos. El manejo integrado de plagas (MIP) y el manejo integrado de vectores (MIV) son los métodos preferidos, así como otros sistemas de producción de base agroecológica, tales como la agricultura orgánica.

    Puede ser útil fijarse en los métodos de protección de los cultivos de otros países con similares condiciones agronómicas que hayan cancelado el uso de ciertos PMP. Esto puede aportar información útil acerca de la disponibilidad y la viabilidad de opciones a estos PMP. En los países también puede haber zonas donde se hayan introducido opciones con éxito y que puedan servir como ejemplos para otras zonas.
     
  • ¿Cuáles son las limitaciones de las opciones?

    Muchos PMP tienden a ser productos genéricos relativamente económicos. Los precios más altos de las opciones menos peligrosas a menudo se mencionan como un impedimento para su uso. Por lo tanto, es importante comprender y considerar cuidadosamente los costos y beneficios de los casos en los que es necesario seguir utilizando PMP.

    A fin de comprender plenamente los costos de los PMP, no sólo hay que fijarse en los precios (por hectárea), sino también en todos los demás costos directos e indirectos. Los costos directos privados incluyen la adquisición de equipo personal de protección apropiado y los posibles costos directos sanitarios, como gastos médicos y pérdida de tiempo de trabajo en caso de envenenamiento. Los costos indirectos privados incluyen los costos de los efectos a largo plazo sobre la salud. Los gastos públicos indirectos incluyen los costos sanitarios de largo plazo para las comunidades de agricultores y consumidores, menor acceso a los mercados de exportación debido a los residuos de plaguicidas, y los costos ambientales asociados a la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad, incluidas las funciones de polinización.

 
Los resultados de la fase de evaluación son entender bien los riesgos planteados por los PMP en las condiciones locales de uso, sus necesidades y las opciones disponibles.
 

paso siguiente >> Mitigación de riesgos de los PMP