Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

PMP criterio 1: Clases Ia y Ib de la OMS

Definición y referencia

Las fórmulas de plaguicidas que cumplen los criterios de las clases Ia o Ib de la clasificación recomendada de la OMS para los plaguicidas según su peligrosidad

Ia = extremadamente peligroso
Ib = muy peligroso

La clasificación de la OMS se basa principalmente en la toxicidad aguda oral y dérmica del plaguicida. También se tiene en cuenta la toxicidad crónica de algunos plaguicidas.

 

 

Procedimiento de identificación

El producto plaguicida formulado es lo que deberá clasificarse. Si los valores de la DL50 aguda del producto formulado están disponibles (p. ej., en el expediente de registro), la clasificación puede hacerse directamente sobre la base de esos valores.

De otra manera, el producto se clasifica según los valores de LD50 del ingrediente activo (ia) y la concentración de éste presente en el producto (las ecuaciones se proporcionan en las directrices de la OMS para la clasificación. El instrumento de identificación de los PMP realizará estos cálculos).

Tanto la toxicidad oral como la dérmica de la formulación del plaguicida deberán clasificarse; la clasificación más estricta de ambas predominará en la identificación del PMP.

A menudo es útil cotejar los valores de LD50 previstos en el expediente con los que figuran en reconocidas bases de datos de las propiedades de los plaguicidas. Es normal encontrar ligeras diferencias; las grandes diferencias pueden requerir aclaraciones por parte del solicitante.

Fuentes de datos

Valores de LD50: producto formulado

Expediente de registro del plaguicida → LD50 del producto formulado ("paquete de 6") valores de LD50 - ingredientes activos (ia)

Paso anterior: Identificación de los PMP