Kit de Herramientas para el Registro de Plaguicidas

PMP criterios 2, 3 y 4

Definición y referencia

Los ingredientes activos de los plaguicidas y sus fórmulas que cumplen los criterios de carcinogenicidad, mutagenicdad y toxicidad reproductiva categorías 1A y 1B del Sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA)

Sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA)(10ª edición revisada 2023)

(Parte 3, Peligros para la Salud)

Criterio 2 Carcinogenicidad

  • Categoría 1A = Sustancias que se sabe que tienen potencial cancerígeno para los seres humanos; las sustancias se clasifican así principalmente con base en evidencia humana
  • Categoría 1B = Sustancias que se piensa que tengan potencial cancerígeno para los seres humanos; las sustancias se clasifican así en gran medida con base en pruebas con animales   

 


Criterio 3 Mutagenicidad de las células germinales

  • Categoría 1A = Sustancias que se sabe que inducen mutaciones heredables en las células germinales de los seres humanos
  • Categoría 1B = Sustancias que debería considerarse que inducen mutaciones heredables en las células germinales de los seres humanos    

 

Criterio 4 Toxicidad reproductiva

  • Categoría 1A = Tóxico reproductivo humano conocido
  • Categoría 1B = Tóxico reproductivo humano presunto

 

Procedimiento de identificación

Para los criterios sobre carcinogenicidad, mutagenicidad y reprotoxicidad (CMR), las formulaciones de plaguicidas se clasifican sobre la base de sus ingredientes activos,independientemente de su concentración.

Sin embargo, las formulaciones muy diluidas, con concentraciones de ia < 0,1%, no necesitan clasificarse como CMR. Pocas veces ocurre con los plaguicidas, pero puede suceder con ciertas formulaciones de raticidas o aerosoles.

El SGA no clasifica individualmente los ingredientes activos de los plaguicidas; sólo proporciona los criterios de clasificación. Para evaluar si un plaguicida es de la categoría 1A o 1B de CMR, será necesario que los responsables de la reglamentación clasifiquen el producto ellos mismos.

No hay una única base de datos internacional con las clasificaciones del SGA de los plaguicidas. Sin embargo, es posible utilizar algunas bases de datos intergubernamentales o nacionales para comprobar la clasificación de CMR de un plaguicida. El responsable de la reglamentación elige qué fuente utilizar.

Fuentes de datos

Clasificación de CMR según el SGA

  • Expediente de registro de plaguicidas → Clasificación del producto formulado
  • Fichas internacionales de seguridad química OMS/OIT → Clasificación de ia. Sin embargo, no todos los plaguicidas han sido clasificados por la OMS y la OIT, de acuerdo con el SGA. A veces sólo hay disponibles clasificaciones más viejas. Además, las fichas versan sobre los peligros diversos y no sobre la clasificación misma. Los responsables de la reglamentación necesitan confrontar lo que dicen las fichas sobre el peligro con la clase efectiva del mismo con el documento de clasificación del SGA.
  • Base de datos de plaguicidas de la UE → Clasificación de ia de plaguicidas que se han registrado en la Unión Europea
  • Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) → Inventario C&L → Clasificación de ia de plaguicidas (y algunos productos) (tanto registrados como no registrados en la UE)

Clasificaciones de CMR con otros sistemas distintos del SGA