La República Dominicana posee una amplia diversidad de Recursos Fitogenéticos nativos, de un valor incalculable. Sin embargo, nuestra biodiversidad encara numerosas amenazas, especialmente debido a la erosión genética y la pérdida de una gran porción de los hábitats de bosque terrestre. Por esta razón la conservación y la utilización sostenible de los Recursos Fitogenéticos son fundamentales para mejorar la productividad y la sostenibilidad de la agricultura, contribuyendo así al desarrollo nacional, la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza y la protección del medio ambiente natural.
Las actividades en el área de conservación y uso de los Recursos Fitogenéticos se iniciaron hace más de 40 años. El germoplasma de las principales especies y cultivares comestibles, han sido conservadas en colecciones in situ y ex situ por instituciones estatales y privadas, las cuales además han caracterizado y evaluado estos materiales en diferentes ambientes. Como resultado se han obtenido y seleccionado cultivares principalmente de las especies: arroz, frijol, papa, yuca, batata, plátano, maíz, mango y aguacate.
A partir del año 2000, el país viene dando gran importancia al rescate de los recursos Fitogenéticos a consecuencia de la estrecha base genética existente para el desarrollo de nuevos cultivares. En este sentido, el IDIAF como institución oficial responsable de la conservación de los recursos Fitogenéticos, creó en 2005, el Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos. El objetivo de dicho programa es manejar las colecciones de germoplasma, mediante la introducción, colección, caracterización, evaluación, conservación y documentación de germoplasma con miras a incrementar el uso actual y potencial de los recursos Fitogenéticos de importancia agrícola en el país. También, se ha utilizado la biotecnología para caracterizar cultivares molecularmente y como instrumento de reproducción masiva del germoplasma promisorio.
Durante este periodo, otras instituciones como la Secretaria de Estado de Agricultura, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Jardín Botánico Nacional, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Pedro Henríquez Ureña, la Universidad Instituto Superior de Agricultura, el Instituto Politécnico Loyola, la Procesadora de Semillas Quisqueya, la Procesadora de Semillas Dominicana y PROSECA, han dedicado grandes esfuerzos en el mantenimiento y utilización de los Recursos Fitogenéticos. Actualmente, los bancos de germoplasma nacionales cuentan con más de 5.000 entradas de las diferentes especies vegetales.
En la actualidad, la legislación sobre el manejo de los recursos genéticos en la República Dominicana se circunscribe a lo establecido en los convenios internacionales adoptados por el país como: la adhesión del país a la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, el Compromiso Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, la Convención sobre Diversidad Biológica, Ley de Propiedad Intelectual y el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación. Además de la legislaciones nacionales establecidas en la Ley de Semillas, Ley de Protección del Derecho del Obtentor de Variedades Vegetales.
|