Descripción

La conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos son fundamentales para mejorar la productividad y la sostenibilidad de la agricultura, contribuyendo así al desarrollo nacional, la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza y la protección del medio ambiente. Estos recursos son la materia prima más importante de los fitomejoradores y la aportación más imprescindible para los agricultores.


Guatemala es ampliamente reconocida por su riqueza biológica y por su agrobiodiversidad. Algunos de sus recursos fitogenéticos como el maíz, el frijol, el chile, cacao, yuca, aguacate y las cucurbitáceas entre otros, son de importancia económica mundial y han contribuido de manera sobresaliente a la alimentación y desarrollo de la humanidad.


El Plan de Acción Mundial, PAM, para la conservación y la utilización sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, RFAA,  fue adoptado por  150 países en  la Cuarta Conferencia Técnica Internacional  sobre RFAA celebrada en Leipzig en 1996;  con el objetivo de que, a través de implementar sus 20 áreas prioritarias de acción, se avanzara en  la conservación  y uso sostenible de los RFAA en el mundo.


El PAM constituye un conjunto de actividades  relacionadas  con la conservación in situ y ex situ y la utilización sostenible de los Recursos Fitogenéticos, así como la creación de capacidades. El PAM representa también uno los elementos de apoyo de fundamental importancia al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura TIRFAA.


Con el apoyo financiero del Gobierno de España, la representación de FAO en Guatemala y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, se ha realizado el proyecto “Asistencia a los países de América Latina para el establecimiento de un Mecanismo Nacional de Intercambio de Información sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y la preparación del Informe Nacional sobre RFAA”.


El proyecto se realizo bajo la Coordinación Nacional del MAGA y el apoyo de consultores nacionales e internacionales de FAO, a través de tres talleres participativos de consulta y uno de ellos de capacitación. Un total de 25 representantes de 14 instituciones relacionadas a los recursos fitogenéticos, participaron y fueron capacitados en el uso de la aplicación informática, para el intercambio de información relacionada a las cuatro áreas principales del PAM.


El establecimiento del Mecanismo Nacional de Intercambio, la Base de Datos Nacional sobre los RFAA y el Segundo informe de País son los productos principales del proyecto y constituyen instrumentos bases para apoyar el desarrollo de actividades futuras tendientes a la implementación del PAM en Guatemala, y se encuentran disponibles al público para su consulta en este sitio.