COMISION NACIONAL de RECURSOS
FITOGENETICOS de PANAMA

Mecanismo de intercambio
de información

Inicio

NOTICIAS


Este miércoles 1 de diciembre del 2010, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), en coordinación con la Organización para la Agricultura y la Alimentación, llevarán a cabo en las instalaciones del IDIAP, el 3er. Taller Nacional para el Seguimiento del Plan de Acción Mundial (PAM) sobre Recursos Fitogenéneticos para la Agricultura y la Alimentación (RFAA).

El mismo, contará con la participación de importantes instituciones del sector público y privado de Panamá que se dedican a la conservación y utilización de estos recursos esenciales. El objetivo principal es presentar a todos estos interesados el Informe de País sobre el estado de los RFAA 1996 - 2010, así como la base de datos del Mecanismo Nacional de Intercambio de Información sobre RFAA.


Los Recursos Fitogenéticos son los materiales genéticos de origen vegetal de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura. Constituyen fuente de variabilidad para el mejoramiento genético y patrimonio de la humanidad que deben ser conservados, valorados y utilizados en forma sostenible para beneficios de las generaciones presentes y futuras. Algunos de estos recursos han cobrado importancia en la actualidad por la crisis alimentaria mundial y la búsqueda de alternativas viables para la producción de combustibles, sin menoscabo de la producción de alimentos. Muchos de estos recursos están en riesgo de erosión y pérdida debido al abandono de las variedades locales y criollas y su reemplazo por materiales mejorados, por la destrucción de bosques, el aumento de la frontera agrícola, las áreas urbanas y los desastres naturales ocasionados por el cambio climático.
En el país existen instituciones y organizaciones que están vinculadas al manejo, conservación, valoración y utilización sostenible de los Recursos Fitogenéticos, que cuentan con talentos humanos, recursos financieros y técnicos, que deben trabajar en forma coordinadas a favor del buen uso de estos recursos.
Panamá a partir del 4 de diciembre de 2006 es parte del Tratado Internacional de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (TIRFAA), este tratado es vinculante y nos compromete a cumplir con sus proposiciones.
La Comisión Nacional de Recursos Fitogenéticos de Panamá fue creada a través del decreto ejecutivo Nº 32 del 22 de julio de 1999. Constituye una instancia de asesoría y consulta que tiene ingerencia en el tema de los Recursos Fitogenéticos, su conservación, mejoramiento y uso. En virtud del TIRFAA, la Comisión debe desempeñar un papel fundamental en la reglamentación del Tratado en el país y en velar porque nuestro patrimonio sea conservado, valorado y los derechos de nuestros agricultores sean protegidos.
 
OBJETIVOS DE LA CONARFIP:
Promover la cooperación entre instituciones y organizaciones del país, la formulación de un Programa Nacional para la conservación y utilización de los Recursos Fitogenéticos.
Actuar de enlace con en el Sistema Regional de la Red Mesoamericana de Recursos Fitogenéticos, Bioversity Internacional y participar activamente en las organizaciones vinculadas con el tema.
Impulsar la conservación de los Recursos Fitogenéticos, integrando la conservación in situ, ex situ y con énfasis en acciones de conservación a nivel local por comunidades campesinas e indígenas.
Promover y coordinar el funcionamiento de la Red Nacional de Bancos de germoplasma.
Promover la capacitación del talento humano de las Instituciones y Organizaciones que la conforman, en recolección, conservación, caracterización, evaluación, sistematización e intercambio de información y otros aspectos relacionados con el tema.
 
Promover y fomentar el uso racional y sostenible de los Recursos Fitogenéticos.
 
Con el soporte técnico de: FAO - Division de Producción y Protección de Plantas
© IDIAP - FAO, 2010