Astra Garkāje Latvia

Trabajando juntos para erradicar una planta gigante que quema la piel

"Pude comprobar que la cooperación producía buenos resultados."

Astra Garkāje, es una inspectora superior fitosanitaria (de sanidad vegetal) de Letonia, que ha hecho de la erradicación de una planta invasora que es perjudicial tanto para los seres humanos como para el medio ambiente, su objetivo personal.

La hogweed sosnowski (Heracleum sosnowskyi) – o simplemente, «hogweed» – es una planta gigantesca de las montañas del Cáucaso, registrada por primera vez en Letonia, en año 1948, que se ha ido extendiendo por todo el país.

Su vigoroso crecimiento hace que supere a otras plantas, lo que conlleva una reducción de la biodiversidad. Por si fuera poco, también causa graves quemaduras en la piel de los humanos, limita el uso de la tierra y reduce el valor de las propiedades.

Reconociendo la necesidad de adoptar medidas, el Gobierno de Letonia estableció un programa especial de erradicación. Inspectores como Astra, del Servicio Estatal de Protección Fitosanitaria, utilizaron receptores de posicionamiento global para vigilar con precisión las zonas invadidas por el hogweed, transmitiendo los datos obtenidos a los gobiernos locales, que establecieron planes de erradicación.

Astra se dio cuenta desde el principio de que la coordinación y el trabajo en equipo eran esenciales. «Pude comprobar que la cooperación producía buenos resultados, pero donde no había, la gente esperaba que alguien más hiciera el trabajo y las cosas empeoraban».

Trabajando más horas de forma voluntaria, Astra asistió a reuniones, se puso en contacto con los gobiernos locales, proporcionó asesoramiento respondiendo a consultas telefónicas y, sobre todo, hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas urgentes. Una sugerencia que hizo, adoptada por los gobiernos locales, fue ofrecer reembolsos de impuestos a los propietarios de tierras que emprendieran medidas de erradicación en ellas.

Astra ha visto cómo el trabajo duro y la dedicación de la gente puede generar beneficios. Conoce un sitio donde el hogweed ha sido erradicado de un hermoso humedal, permitiendo de nuevo al público seguir disfrutándolo. En otro ejemplo, Astra sabe de un hombre que, aunque no tiene ninguna propiedad, saca su pala del coche cada vez que ve una planta de hogweed y la corta.

Astra anima a todos a continuar con este espíritu de trabajar en equipo.

 

"¡No nos rindamos!"

Pude comprobar que la cooperación producía buenos resultados