«Como Embajador de buena voluntad de la FAO, me comprometo a compartir nuestra sabiduría y nuestras experiencias a favor de un propósito que, en este caso, es la regeneración de la naturaleza y la flora que nos rodea».
El Director General de la FAO , Sr. QU Dongyu ha nombrado a Rodrigo Pacheco como Embajador de Buena Voluntad para promover el Año Internacional de la Sanidad Vegetal en América Latina.
La pasión del chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco por la gastronomía innovadora le ha llevado a abogar por la urgente recuperación de los ecosistemas en el mundo. Ahora, Pacheco está participando en el desarrollo de un «corredor de biodiversidad» en Ecuador que va desde la costa del Pacífico hasta el Chocó Andino, atravesando cinco ecosistemas y microclimas diferentes. El proyecto es una evolución de su trabajo actual en la innovación de las ciencias culinarias y gastronómicas.
El restaurante Bocavaldivia de Rodrigo Pacheco celebra el patrimonio gastronómico ancestral de la cultura valdiviana utilizando ingredientes producidos en condiciones agrícolas prístinas en colaboración con los pescadores y los permacultores locales. Su respeto y cuidado por la naturaleza ha llamado la atención de líderes políticos, activistas, empresas privadas y muchos otros que apoyan el enfoque de Pacheco de vivir en armonía con el medio ambiente así como su plan de crear el bosque comestible más grande del mundo.
Tras el terremoto de Ecuador en abril de 2016, Pacheco fundó la organización Amor 7.8, que trabaja para preservar la naturaleza en Tanusas, en la costa ecuatoriana del Pacífico.
Pacheco participó en el popular *The Final Table* de Netflix y promueve el sector de Ecuador asesorando al Ministerio de Turismo del país en sus campañas.
Pacheco participará en una serie de actividades para implicar a la gente en asuntos importantes relacionados con la salud de las plantas. Con ellas, compartirá recetas sostenibles que promuevan la biodiversidad, concienciará sobre las plagas y enfermedades de las plantas y participará en diálogos que evidencien destaquen la importante relación entre la protección de las plantas y la seguridad alimentaria, con representantes de las instituciones, el mundo académico y la sociedad civil.