Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

FAQs - El portal GLIS y los identificadores digitales de objetos

Información general sobre el Sistema Mundial de Información (GLIS, en inglés)

Información general sobre el Sistema Mundial de Información (GLIS, en inglés)

¿Qué es GLIS?

GLIS es el acrónimo en inglés del Sistema Mundial de Información sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA)  del Tratado Internacional. Se trata de un sistema que facilita el intercambio de información sobre los RFAA relacionados con los aspectos científicos, técnicos y ambientales, que refuerza y conecta los sistemas de información existentes. La Visión y el Programa de Trabajo para el desarrollo de GLIS fueron adoptados por el Órgano Rector del Tratado en 2015. GLIS incluye un portal web. Se puede obtener más información en  http://www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/global-information-system/links/es/.

¿Qué se está haciendo durante la fase inicial de GLIS?

Con el generoso apoyo del Gobierno de Alemania, la implementación del Programa de Trabajo comenzó con el establecimiento de la infraestructura informática (por ejemplo, el portal GLIS), y el desarrollo de normas para identificar y documentar los RFAA. La implementación también facilitó la promoción de herramientas para favorecer la conexión entre sistemas y la organización de talleres y actividades de fortalecimiento de capacidades en determinados países en desarrollo.

¿Quién proporciona orientación y asesoramiento sobre el desarrollo de GLIS?

El Órgano Rector del Tratado Internacional proporciona orientación, mientras un Comité Asesor Científico proporciona asesoramiento a la Secretaría sobre la implementación de GLIS. Además, se solicitan contribuciones técnicas a muchas partes interesadas para atender las necesidades de la comunidad mundial de recursos fitogenéticos.

El portal GLIS

El portal GLIS

¿Qué es el portal GLIS?

Es un punto de acceso en el sitio web para que los usuarios y los sistemas de datos de terceros puedan acceder a la información y conocimiento sobre los aspectos científicos, técnicos y ambientales para fortalecer las actividades de conservación, manejo y utilización de los recursos fitogenéticos. El Portal también permite a los usuarios de los RFAA de poner a disposición de terceros la información no confidencial y los resultados de la investigación sobre el germoplasma, de conformidad con las disposiciones del Tratado y del Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material (ANTM). La FAO lanzó GLIS en octubre de 2017.

¿Qué tipo de recursos fitogenéticos se pueden documentar a través de GLIS?

El Sistema mundial puede incorporar todo tipo de recursos, incluyendo accesiones, líneas de mejoramiento, material en fase de desarrollo, variedades mejoradas, material cultivado por los agricultores, en los bancos de semillas comunitarios o en colecciones de trabajo, así como otros materiales de investigación, tales como poblaciones de mapeo, material genético purificado, etc.

¿Cuál es el valor añadido que GLIS aporta a los sistemas existentes?

GLIS agrega valor a los sistemas existentes conectando la información sobre accesiones de bancos de germoplasma, mejoramiento e investigación sobre variedades cultivadas en granjas o en ambientes naturales y ya disponibles en esos sistemas.  El Portal incluye instituciones de investigación, inventarios nacionales, herbarios y colecciones del sector privado. GLIS pone a disposición de los usuarios una colección organizada de enlaces a sitios web donde se produce y se actualiza la información. La FAO está investigando las mejores opciones técnicas para facilitar búsquedas a través de múltiples fuentes de datos y sistemas de información de terceros, y el desarrollo de herramientas de visualización de datos en sistemas y bases de datos existentes.

Identificadores Digitales de Objetos (DOIs, en inglés) - Concepto y beneficios de las normas

Identificadores Digitales de Objetos (DOIs, en inglés) - Concepto y beneficios de las normas

¿Qué estándares promueve GLIS?

GLIS promueve el uso de DOI, como el estándar común para identificar los RFAA de manera única y permanente y para facilitar la interoperabilidad.

La segunda versión de los Descriptores GLIS (Datos necesarios para la asignación de identificadores digitales de objetos en el Sistema Mundial de Información) se publicó en 2017 junto con la primera versión de las Directrices para el uso óptimo de DOIs para muestras de germoplasma. Estos documentos sirven como guías de referencia para mejorar el registro de datos, su desarrollo es un proceso evolutivo basado en las necesidades de los usuarios. Las últimas versiones están disponibles en línea.

¿Cómo se relacionan los DOIs con los identificadores existentes?

Los DOIs están diseñados para coexistir con otros identificadores. Los curadores de datos pueden conservar sus identificadores actuales de muestras, seguir usándolos como lo hacen actualmente y utilizarlos como claves de búsqueda en GLIS. Esto disminuye el impacto de la adopción de DOIs en los sistemas y procedimientos existentes. Se recomienda el uso de DOIs para todas las operaciones, tales como el intercambio de información entre sistemas de información y comunidades diferentes.

¿Qué añaden los DOIs a los identificadores existentes?

Los DOIs:

  • Permiten el uso de funciones adicionales para la integración de datos entre sistemas independientes;
  • Proporcionan un estándar común para la identificación de los RFAA de cualquier tipo, en contraste con los identificadores existentes diseñados para comunidades específicas, tales como los bancos de germoplasma y los fitomejoradores.

¿Se reemplazarán los identificadores de accesiones por DOIs?

Los DOIs no tienen por objeto reemplazar los identificadores de accesiones tradicionalmente utilizados en la comunidad de bancos de germoplasma o cualquier otro identificador que se esté utilizando actualmente dentro de su organización. Puede continuar utilizando los identificadores con los que se sienta más cómodo. Sin embargo, cuando el material se transfiera fuera de su institución, el uso de DOIs asegura que el material esté debidamente etiquetado y también proporciona acceso a las ventajas que el Sistema y los DOIs ofrecen.

¿Ayuda el uso de DOIs a cumplir con las disposiciones de intercambio de información del Tratado?

Sí. Ayuda a los proveedores de material a cumplir con sus obligaciones en virtud del Tratado para poner a disposición de los usuarios toda la información no confidencial sobre sus RFAA. También permite a los destinatarios que han recibido material con Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material (ANTM), de cumplir con su obligación ulterior de poner a disposición (en un segundo momento), toda la información no confidencial que resulte de la investigación y desarrollo realizado sobre el material recibido. Los DOI se pueden usar al informar sobre transferencias de ANTM a través del Easy-SMTA.

¿Ayuda la asignación de DOI a material vegetal a definir los derechos/cánones en los Acuerdos de transferencia de material?

El DOI en sí no tiene ninguna implicación directa en los derechos o cánones del ANTM.

¿Se añadirá el DOI como un requisito de información del Easy-SMTA?

No es obligatorio utilizar DOI en informes del ANTM. Sin embargo, es posible utilizar voluntariamente DOI en el campo del identificador (ID) de las muestras que se están transfiriendo en el Anexo 1 del ANTM para identificar el material transferido.

¿Tengo que obtener DOIs para los recursos fitogenéticos que yo administro?

No, no hay obligación de obtener DOI: el uso del Sistema es completamente voluntario. Sin embargo, la obtención de DOIs le da acceso a nuevas funciones que proporciona GLIS, así que si necesita cualquier funcionalidad, necesitará obtener DOIs.

¿Existe una obligación de los usuarios dentro de una organización de utilizar los DOI de los materiales distribuidos para fines internos?

No. Sin embargo, la organización puede optar por establecer sus propios procedimientos operativos obligatorios.

¿Se han establecido protocolos para permitir la asignación de DOI en GRIN Global?

La Secretaría está colaborando con el USDA, el CIMMYT y otros usuarios de GRIN Global para garantizar que las versiones futuras de GRIN-Global interactúen con GLIS para obtener DOI.

¿Cómo es posible incluir a los agricultores que, de hecho, son los primeros proveedores de materiales vegetales?

Los agricultores están invitados a unirse a la iniciativa GLIS por sí mismos, a través de asociaciones o a través de otras formas de coordinación. Estamos analizando las necesidades de los agricultores, así como de otras comunidades de usuarios, para hacer que GLIS sea lo más útil y eficaz posible.

¿Piensa que asociar las publicaciones e institutos a los agricultores a es una buena forma de reconocer sus esfuerzos de conservación de los RFAA?

Sí. Los agricultores pueden unirse a la iniciativa GLIS y asignar DOI para su propio material, exactamente como cualquier otro usuario de GLIS. Puede haber problemas técnicos para unirse a GLIS desde zonas rurales remotas de países en desarrollo, pero en este caso las asociaciones de agricultores u otros organismos de coordinación pueden actuar como representantes.

¿Por qué se eligieron los DOIs como identificadores permanentes?

Los DOIs fueron seleccionados  como la tecnología más eficaz para los Identificadores Únicos Permanentes (PUIDs, en inglés). Se utilizan para identificar de forma inequívoca y permanente los RFAA que se intercambian, no sólo en el contexto del Tratado Internacional y su Sistema Multilateral, sino también fuera del mismo. Una vez que se asigna un DOI, una muestra y la información asociada al material se puede referenciar fácilmente, sin ambigüedad y permanentemente entre organizaciones.

Con los DOIs, la información no confidencial sobre los RFAA que se encuentra disponible en diferentes organizaciones y en múltiples bases de datos se puede reunir y conectar de manera más eficiente. La asignación de un DOI es un paso fundamental hacia una información más organizada, manejable, efectiva y disponible de los recursos fitogenéticos a nivel mundial que apoya el fitomejoramiento, la investigación y la capacitación.

¿Qué ventajas principales podemos esperar del uso de los DOIs?

Se espera que la adopción de identificadores digitales de objetos aporte ventajas importantes para los usuarios, tales como:

  • facilitar el descubrimiento y el acceso a la información relacionada con los recursos fitogenéticos;
  • recolección más eficaz de dicha información mediante medios automatizados;
  • identificación más precisa del material, la información asociada y los derechos y obligaciones relacionados;
  • una asociación más fidedigna de los resultados de la investigación con el material;
  • acceso a servicios avanzados como la identificación de publicaciones que mencionen materiales específicos.

¿Cuál es la diferencia entre los DOI y la impresión de ADN para la identificación de variedades de cultivos?

Estos son completamente diferentes. El DOI es un identificador digital, como un número de pasaporte o una identificación de seguridad social, mientras que una "impresión" de ADN es un registro de una parte característica de la composición genética de un organismo. La validación de un DOI requiere metadatos asociados de referencias cruzadas, mientras que la validación de una impresión de ADN requiere la re- extracción y el nuevo análisis de una muestra de ADN.

¿Existe algún estudio piloto o de viabilidad que evalúe la adopción de los DOIs en bancos de germoplasma?

Actualmente, el Tratado en colaboración con instituciones asociadas, está implementando varios proyectos piloto relacionados con GLIS para facilitar la adopción de DOIs en situaciones reales. Un ejemplo de ellos es un proyecto liderado por Indonesia que está validando la infraestructura y los procesos del Portal a nivel regional. Además, el Tratado promueve la adopción de DOIs a través de varios bancos de germoplasma nacionales e internacionales y centros de investigación. En solo un mes desde que inició sus operaciones, GLIS asignó DOIs a más de 560,000 accesiones de bancos de germoplasma.

¿Cuál es el costo del uso de los DOIs?

La Secretaría del Tratado Internacional otorga el registro de DOI de forma gratuita a todos los usuarios de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación.

DOIs en la práctica

DOIs en la práctica

¿Cómo puedo vincular mi base de datos a GLIS?

Puede ponerse en contacto con la Secretaría del Tratado Internacional a través de: [email protected] indicando el material que desea registrar y los datos de contacto del responsable de los datos de su organización.

¿Cómo es un DOI? ¿Cuántos dígitos tendrá? ¿Entrará en etiquetas y listas de distribución?

Un DOI en GLIS se parece a 10.18730 / 12A2E. Incluso cuando haya mil millones de DOI, la cadena real se verá como 10.18730 / 3D2ZQ6, por lo que es bastante compacta.

¿Puede haber algún "significado" obvio dentro de un DOI (humano inteligible y legible)?

Los DOIs que asigna GLIS son completamente opacos: no se puede obtener ningún significado simplemente mirando el DOI. La forma correcta de obtener cualquier información sobre los RFAA asociados al DOI es ‘resolverlo’ (es decir, ingresarlo en la función de búsqueda de GLIS, o en cualquier otro servicio de resolución de DOI).

¿Es un DOI una URL y dónde apunta?

Un DOI, por sí mismo, no es una URL. Sin embargo, se puede convertir fácilmente en una URL mediante el formulario: https://doi.org/ <doi> (por ejemplo, https://doi.org/10.1109/5.771073). Cuando se convierte en URL, el DOI apunta a la página de destino proporcionada por el sistema que registró el DOI. Para los  DOIs de GLIS, será una página de GLIS con la información asociada a los RFAA, así como el enlace al sitio web del propietario, si lo ha proporcionado.

¿Cómo se identifica el material?

Los usuarios pueden registrar el identificador que normalmente usan según su comunidad, tal como el identificador de la accesión, ID de selección, número de selección, nombre derivado, ID de población, ID de lote de semilla, entrada de catálogo, etc., o incluso un ID de muestra creado por un colector cuando recolectó una muestra en condiciones in situ.

¿Cómo puedo registrar mi RFAA en el portal GLIS?

Hay tres opciones disponibles para integrar su RFAA en el Sistema mundial. La primera, para pocos números de registros, es utilizar el formulario web que ofrece el portal. La siguiente opción se basa en ficheros (esencialmente documentos Excel) que compilará de acuerdo con nuestras especificaciones. Sin embargo, ya que esta opción puede ser propensa a errores y requiere mucho tiempo, se debe considerar sólo como una solución provisional. El enfoque recomendado es adoptar el protocolo publicado de integración XML que garantiza una integración mucho más efectiva y fiable con la estructura de GLIS. Le invitamos a crear su propia implementación del protocolo, pero la Secretaría también proporciona un kit de herramientas gratuito que incluye todas las funciones necesarias para registrar su material en GLIS. Para más información, póngase en contacto con la Secretaría del Tratado Internacional en [email protected].

¿Cuánto tiempo podría tomar obtener un DOI para un RFAA?

Una vez que se concede acceso a GLIS, registrar un DOI se reduce a completar un formulario web y presionar el botón "Enviar". La asignación del DOI es instantánea y el DOI recién asignado se puede utilizar inmediatamente en las publicaciones. Para los DOIs que se obtienen a través del protocolo XML, una vez que se obtiene la respuesta satisfactoria, el DOI contenido en el mismo está listo para ser utilizado. Para los registros por lotes, el archivo que devuelve la Secretaría del Tratado contiene los DOIs que se pueden utilizar inmediatamente.

Parece que el proceso de registro depende del tamaño de la colección. ¿Cómo se define el tamaño?

El protocolo basado en XML se recomienda para cualquier colección, independientemente de su tamaño. Sin embargo, el registro se puede realizar utilizando cualquiera de las tres opciones: manualmente a través de un formulario web, utilizando archivos por lotes o mediante el protocolo basado en XML. Un kit de herramientas de integración también está disponible para una fácil instalación del protocolo basado en XML. La elección de cuál opción elegir queda con el usuario. Recomendamos el formulario web para pequeñas colecciones donde un individuo puede realizar el registro manual en cuestión de horas o días (200 accesiones es una pequeña colección en este sentido). Cuando el número de accesiones alcanza los 1000, registrar manualmente uno por uno llevaría mucho tiempo. En este caso, el registro por lotes es más apropiado. Para colecciones más grandes, el protocolo basado en XML es la opción preferida, ya que reduce la intervención humana.

¿Habrá un enlace en la FAO entre los DOI y los PID?

Los usuarios que deseen registrar DOI a través de GLIS deberán adquirir un PID del Easy-SMTA donde mantendrán la información de su cuenta. El Easy-SMTA proporciona servicios de gestión de usuarios a GLIS.

¿Hay algún apoyo durante el proceso de registro?

La Secretaría proporcionará apoyo durante el desarrollo y durante las pruebas de integración entre su sistema y el Sistema mundial. Para facilitar aún más la adopción del protocolo basado en XML, se ofrece un kit de herramientas gratuito que se puede implementar y configurar fácilmente para proporcionar no sólo los servicios de integración con GLIS, sino también con el flujo de trabajo de informes del ANTM, si es necesario.

A nivel nacional, hay muchos poseedores de accesiones, ¿qué institución será elegible para asignar los DOI o cómo organizarlos?

Cada poseedor debe registrar el DOI de forma independiente. Si se desea una coordinación central, la institución coordinadora puede registrar los DOIs a nombre de los poseedores individuales. GLIS permite el registro de delegados para respaldar estos casos.

¿Están los DOIs asociados con una muestra de germoplasma o con su descripción?

En el Sistema mundial de información, un DOI está asociado con la muestra de germoplasma dentro de su contexto, es decir, la persona o institución que lo posee, no con su descripción.

¿Pueden los centros asignar sus propios DOI independientemente del mecanismo que proporciona GLIS?

Sí. Sin embargo, los centros deben considerar las consecuencias antes de decidir si asignar DOI por sí mismos. En primer lugar, para participar en GLIS y obtener los beneficios asociados, los RFAA todavía deberían registrarse en GLIS; GLIS no asignará un nuevo DOI si se proporciona el DOI propio del centro. En segundo lugar, la asignación de DOI de forma independiente implica que quien registra cumple con las obligaciones establecidas por el Sistema de DOI, por ejemplo, proporcionar una página de destino y comprometerse a mantener esa página de forma permanente. En tercer lugar, el registro de DOI usando un sistema que no sea GLIS requiere mapear los descriptores de RFAA a la estructura de metadatos de DOI. En cuarto lugar, el Tratado Internacional proporciona DOI de forma gratuita para el material que se registra en GLIS, mientras que utilizando otros servicios, el registro de DOI generalmente implica algún costo.

¿Se pueden asignar DOIs a muestras históricas?

Sí, los DOI se asignan generalmente al material existente. Si el material después se pierde o deja de estar disponible para su reproducción o transferencia, el DOI continuará existiendo porque otros DOIs pueden referirse al material o también porque se puede hacer referencia al material en publicaciones o conjuntos de datos. Se desarrolló un descriptor DOI específico para indicar que la muestra ya no existe en el futuro.

También es posible asignar DOI a material que es histórico incluso en el momento del registro. Esto se recomienda si la información sobre el material histórico es importante para el material existente. Por ejemplo, supongamos que un banco de germoplasma o un coleccionista dieron copias del mismo material a dos bancos de germoplasma diferentes y luego perdieron el material original. Al asignar un DOI al material original, ambos bancos receptores pueden especificar el mismo DOI original como el progenitor de sus accesiones, y así documentar claramente la asociación entre las dos accesiones.

¿Cubren los DOIs la variabilidad genética?

Sí, si la composición genética del material cambia, el poseedor puede solicitar un nuevo DOI. Los DOIs proporcionan más flexibilidad ya que tienen en cuenta los métodos básicos de creación del material, haciéndolos adecuados para su aplicación en situaciones distintas a la de los bancos de germoplasma.

¿Qué sucede si parte de la información suministrada al solicitar el DOI se descubre que tiene errores o que está incompleta en una fase posterior?

Puede ser modificado por el curador de datos según proceda, de manera similar a los identificadores existentes, por ejemplo, cambios en la taxonomía o en el nombre o código del instituto que mantiene el material. Esto se debe a que el DOI está asociado al material físico y no al conjunto de descriptores.

¿Cómo se previenen los errores de transcripción en los DOI?

Cada DOI incorpora una "prueba de verificación". Si comete un error de transcripción al ingresar un DOI, el DOI no será válido. Puede verificar si el DOI es válido en el servidor GLIS.

Además, la mejor práctica es evitar digitar o escribir manualmente los DOIs tanto como sea posible, leyéndolos y escribiéndolos electrónicamente, por ejemplo, escaneando los DOI con código de barras.

Por supuesto, esto no lo protege contra todos los errores, por lo que aún es necesario verificar que se utilice el correcto DOI para cada RFAA.

¿Hay alguna posibilidad de tener duplicados de DOI?

No hay forma de que se creen dos DOI idénticos. GLIS asigna DOIs y garantiza que son únicos. Cuando GLIS registra el DOI en DataCite, se realiza una verificación de unicidad adicional, y nuevamente cuando el DOI se propaga posteriormente al Sistema Global DOI.

Si asignamos un DOI a una muestra que luego resulta ser un duplicado interno, ¿podemos simplemente ignorar el DOI adicional?

Sí, se puede ignorar el DOI adicional. Para asegurarse de que no se use, y para evitar de que se use incorrectamente al agregar estadísticas sobre bancos de germoplasma, sería conveniente marcarlo como un registro histórico.

¿Debe un receptor documentar y usar el DOI del proveedor?

Las Directrices para el uso óptimo de los DOIs para los RFAA proporcionan orientación sobre las situaciones en las que un receptor debe usar el DOI del proveedor o cómo obtener un nuevo DOI.

¿Por qué los receptores de Material NO proporcionan el DOI del proveedor, impidiendo así, el rastreo de accesiones?

La condición establecida en el Tratado Internacional en su artículo 12.3 (b) ("El acceso se concederá  de  manera  rápida,  sin la necesidad de rastrear accesiones individuales") se interpreta como que no se puede obligar a vincular el DOI del receptor con el DOI del proveedor. El Órgano Rector del Tratado Internacional puede optar por reconsiderar esto. Actualmente, como se indica en las Directrices, solo se puede solicitar a los usuarios a adquirir nuevos DOI para los RFAA que reciben, y vincularlos adecuadamente con los DOI del proveedor. Los beneficios de mantener los enlaces deberían ser suficientes para alentar a la mayoría de los receptores a relacionar correctamente los DOI.

¿Cuándo se debe asignar inicialmente un DOI a una accesión?

Un DOI debe asignarse a una accesión tan pronto como el curador del banco de germoplasma desee hacer pública su existencia. Las Directrices para el uso óptimo de Identificadores digitales de objetos como identificadores únicos permanentes para los RFAA que están disponibles en www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/global-information-system/guidelines, proporcionan más información.

¿Se pueden asignar DOIs a líneas puras para el acceso de otros usuarios?

Si.

La mayoría de las accesiones de los bancos de germoplasma son genéticamente heterogéneas y cambian con el tiempo. ¿Cuáles son las implicaciones para la gestión de los DOIs?

La variabilidad genética de las accesiones es un factor importante en las decisiones de un gerente de banco de germoplasma; las medidas para abordarla están documentadas en Las Normas para Bancos de Germoplasma de FAO/Bioversity. Generalmente, un curador de banco de germoplasma mantendrá inalterado el identificador de la accesión, pero asignará uno nuevo si se observa un cambio genético que es excesivamente grande dado el sistema de reproducción del material. En determinadas circunstancias (por ejemplo, para la secuenciación del ADN y el descubrimiento de genes) es necesario ser más riguroso, por ejemplo, purificando una accesión para reducir su variabilidad genética; asignando un identificador nuevo de accesión a la muestra purificada; aplicando controles más rigurosos sobre su composición genética, o utilizando identificadores más específicos para los componentes de una accesión. Los mismos principios se aplican a los DOIs: un curador puede asignar un nuevo DOI solamente cuando es obvio un cambio genético significativo, o puede aplicar criterios más estrictos que requieren una asignación más frecuente de nuevos DOIs, o puede aplicar DOIs a los componentes de una accesión.

¿Se puede asignar un DOI a material intermedio en programas de mejoramiento?

Sí, los DOI se pueden asignar a material en fase de mejoramiento, pero no es obligatorio y, a menudo, puede no ser apropiado.

La "regla de oro" es que los DOIs se asignen a cualquier cosa cuya existencia el poseedor desee divulgar públicamente; el material en fase de mejoramiento no es una excepción. Solamente una pequeña fracción de los materiales de fitomejoramiento se comparte fuera de la organización de fitomejoradores, mientras que la gran mayoría se destruye. Por lo tanto, la recomendación es asignar DOI solo cuando el material de mejoramiento o la información asociada se comparte fuera de la organización del obtentor. Los detalles sobre el origen del material con DOI estarán disponibles en el sistema de gestión de fitomejoramiento y pueden ponerse a disposición del público al proporcionar un enlace adecuado asociado al DOI.

Si se submuestrea una accesión, ¿Se debe asignar un nuevo DOI?

No es necesario asignar un nuevo DOI, pero se puede hacer si es apropiado.

Si se considera que la submuestra es de la misma entidad genética que el progenitor, el mismo DOI se puede usar para la submuestra. Alternativamente, dado que los DOI pueden asignarse con el grado de precisión y granularidad que quien registre considere apropiado, se le asignaría un nuevo DOI si el gerente del banco de germoplasma tiene razones para divulgar públicamente la existencia de la submuestra específica como una entidad distinta. Sería importante especificar que la submuestra se tomó de la accesión, proporcionando el DOI de la accesión como el progenitor de la submuestra.

Por otro lado, si se considera que la submuestra es diferente -por ejemplo, si contiene un componente particular de una accesión mixta- entonces el DOI original no se debe utilizar para la submuestra: si se necesita un DOI para ello, se debe obtener un nuevo DOI. De nuevo, sería importante especificar que la submuestra se tomó de la accesión, proporcionando el DOI de la accesión como el progenitor de la submuestra.

¿Cuándo cambia un DOI?

Un DOI nunca cambia por definición.

¿Hay alguna guía para los curadores de bancos de germoplasma para el mapeo de datos de pasaporte de varios cultivos con los descriptores básicos de GLIS?

La Secretaría elaboró en el 2017 un primer estudio de caso para los bancos de germoplasma. Una tabla que mapea los descriptores básicos de GLIS a los correspondientes al MCPD 2.1, está disponible como un anexo a los Descriptores de GLIS.

¿Por qué el país de procedencia no es obligatorio?

El país de procedencia no puede ser obligatorio, ya que a menudo se desconoce para los materiales más antiguos, y el mismo concepto de un solo país de procedencia a menudo no es aplicable para los materiales de mejoramiento modernos y para las variedades liberadas. El seguimiento de los pedigríes de las variedades modernas hasta las variedades recolectadas de los agricultores puede revelar 20 o más países en su ascendencia; y los procesos en curso de hibridación, prueba y selección generalmente se llevan a cabo en varios países. En estos casos, un "país de procedencia" no tiene ningún significado.

Si la necesidad de tener DOIs es identificar cada muestra por su poseedor, así como por su identidad genética, ¿cómo se tratan los cultivares que son conservados por los agricultores?

Los cultivares se tratan de la misma forma que todos los otros tipos de RFAA. Un agricultor que posee un cultivar podría obtener un DOI para su cultivar. Una empresa de semillas que posee un cultivar para la venta comercial podría obtener un DOI para su material. Un organismo regulador nacional responsable de ensayar y mejorar nuevos cultivares podría obtener DOIs para el material que prueba, conserva o mejora.

¿Cómo debemos promover que los receptores de materiales de bancos de germoplasma perpetúen y usen los DOI asignados?

Se puede promover el uso de DOIs informando a los receptores de los beneficios de usar DOI, como: el uso de DOI les dará un fácil acceso a toda la información en línea actualizada sobre el material; si utilizan DOI en sus publicaciones y conjuntos de datos en línea, cumplirán automáticamente con sus obligaciones en virtud del artículo 6.9 del ANTM; informarles que pueden usar el DOI del proveedor, pero que se recomienda obtener un nuevo DOI para su copia de la accesión y relacionarlo con el DOI del proveedor especificando el DOI del proveedor como el progenitor de su nuevo DOI. Ayúdelos enumerando los DOI junto con los identificadores de accesión y proporcionando los DOI electrónicamente o en formato de código de barras para que no tengan que escribirlos manualmente.

¿Deberíamos recomendar los DOI como el principal medio de reconocimiento de materiales en publicaciones?

Sí, los editores solicitan una identificación precisa y única de los RFAA cada vez más, y los DOI abordan esto. Se recomienda que el DOI del material se mencione en los metadatos de la publicación para permitir servicios avanzados ofrecidos por el Sistema DOI. En el texto, el uso recomendado podría ser como acrónimos (en el primer uso especifique el DOI y un nombre más fácilmente inteligible, y luego use solo el inteligible), o como DOI de publicaciones (use solamente los ID inteligibles en el texto, y proporcione una lista de DOI asociados al final).

Compartir esta página