Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Sistema Multilateral

Acuerdos suscritos con arreglo al artículo 15 – el CGIAR y otras instituciones

Con arreglo al artículo 15 del Tratado Internacional, las instituciones internacionales que mantienen colecciones de germoplasma de cultivos pueden suscribir acuerdos con el Órgano Rector, a fin de facilitar el acceso a dichas colecciones en todo el mundo en el marco del Sistema multilateral y recibir asistencia técnica y financiera para el mantenimiento y la mejora de las colecciones.

Hasta la fecha, han suscrito acuerdos con arreglo al artículo 15 del Tratado 11 Centros del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR) y otras siete instituciones internacionales y gobiernos anfitriones. La lista de las colecciones internacionales se puede consultar aquí. Las orientaciones de política más recientes del Órgano Rector relativas a las colecciones internacionales se pueden consultar aquí.

Puede encontrarse información sobre muestras concretas en el Sistema mundial de información. El informe más reciente sobre la disponibilidad y la distribución del germoplasma en el Sistema multilateral se puede consultar aquí.

El papel de las instituciones mencionadas en el artículo 15 no se limita a la conservación y la distribución del germoplasma. Muchas de las instituciones mencionadas en el artículo 15 están comprometidas con la aplicación integral del Tratado Internacional mediante la colaboración con los asociados locales, regionales e internacionales en actividades de capacitación, promoción y desarrollo de la capacidad. Para ver ejemplos de esas actividades de colaboración, puede consultar este documento.

Los acuerdos concertados con arreglo al artículo 15 no se limitan a los Centros del CGIAR que mantienen colecciones internacionales ex situ en cámaras frigoríficas. Las colecciones de campo desempeñan un papel fundamental tanto en términos de conservación de material genético único para la investigación y el desarrollo como por su función complementaria de la conservación y producción in situ en el contexto de los sistemas agrícolas locales. A modo de ejemplo, cabe señalar que, en virtud del artículo 15, se han firmado acuerdos sobre distintas colecciones de campo: para el cacao con el Banco Internacional de Germoplasma del Cacao, para el café con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y para el coco con la Red internacional de recursos genéticos del coco (COGENT).

Aquellas instituciones que mantengan germoplasma de cultivos y estén interesadas en asociarse con el Tratado Internacional pueden contactar con la Secretaría escribiendo a [email protected].

Compartir esta página