Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Sistema Multilateral

Informe sobre la aplicación del Sistema multilateral y la disponibilidad de material en el Sistema multilateral

En 2011, el Órgano Rector autorizó el uso de los datos que figuran en la base de datos de Easy-SMTA para la elaboración de estadísticas. Desde entonces la producción de datos estadísticos agregados y la elaboración de informes se considera un activo con el que respaldar el proceso de adopción de decisiones.

En cada reunión, el Secretario redacta un informe sobre el flujo de germoplasma en el Sistema multilateral. En el informe se ofrece información a nivel regional y de los cultivos sobre los ANTM (Acuerdos normalizados de transferencia de material) celebrados y sobre la transferencia de materiales, y se resaltan las tendencias de la transferencia de material en fase de mejoramiento y la transferencia de material que queda fuera del ámbito del Anexo 1. En el informe también se distingue entre las transferencias hechas por instituciones mencionadas en el artículo 15 y los demás proveedores del Sistema multilateral, y se proporcionan mapas de distribución, gráficas y otros recursos.

El proyecto de estudio temático sobre el “Intercambio de germoplasma” que contribuye al “Tercer informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo” ya está disponible en inglés para comentarios. El Estudio contiene un importante conjunto de datos aportados por la Secretaría del Tratado Internacional para el período 2012-2019. El conjunto de datos del Tratado registra distribuciones a destinatarios en 179 países, con más de 1000 muestras recibidas en 131 países durante un período de ocho años.

El último informe (2022)

Del análisis y la representación gráfica de los datos acumulados en el almacén de datos se aprecia una tendencia positiva en el uso del material del Sistema multilateral. Cabe señalar que se produjo un importante aumento, coincidiendo desde la creación de un servicio de asistencia que ayudaba a los usuarios con las tareas de presentación de informes. La figura que aparece a continuación se ha elaborado tomando en cuenta el número promedio de ANTM notificados cada año. Algunos proveedores de materiales ya han establecido herramientas o prácticas para facilitar el envío semiautomático de información al almacén de datos (Data Store).

Teniendo en cuenta las colecciones internacionales del CGIAR y los materiales puestos a disposición por otras instituciones del artículo 15, la cantidad total de materiales disponibles en el Sistema multilateral ascendió a 2 343 549, lo que representa un aumento del 2,5% respecto del informe de 2019. La siguiente figura muestra la distribución de los materiales disponibles según la categoría correspondiente del poseedor de RFAA (nacional/internacional).

A fecha de 20 de julio de 2022, los poseedores de RFAA han notificado la disponibilidad de 1 103 814 muestras de material en el Sistema multilateral mediante el Sistema mundial de información. En total, el 89 por ciento de los materiales con registros que se publicaron en el Sistema mundial de información son materiales disponibles en el Sistema multilateral.

Al 10 de junio de 2022, el almacén de datos ha registrado 90 690 ANTM (un aumento del 20% desde el último informe) de proveedores ubicados en 56 países, que distribuyen material a receptores ubicados en 181 países. De estos ANTM, 65 225 se enviaron a receptores de Partes Contratantes del Tratado Internacional, mientras que 25 465 ANTM se enviaron a destinatarios no situados en Partes Contratantes. El módulo estadístico indica un promedio de 16 ANTM reportados por día desde agosto de 2017. Los porcentajes de los principales cultivos se representan en la siguiente figura.

Informes sobre la aplicación y el funcionamiento del Sistema Multilateral:

-Informe sobre el Sistema Multilateral 2022 (IT/GB-9/22/9.1)

-Informe sobre el Sistema Multilateral 2019 (IT/GB-8/19/8.1 Rev.1)

-Informe sobre el Sistema Multilateral 2017 (IT/GB-7/17/09)

-Informe sobre el Sistema Multilateral 2015 (IT/GB-6/15/8)

Compartir esta página