El Depósito Mundial de Semillas de Svalbard
Conservación a perpetuidad de semillas para la seguridad de los seres humanos
El mundo se beneficia de la existencia de unas instalaciones de seguridad que conservan a buen recaudo las semillas de las plantas que alimentan al mundo. En 2008, el Gobierno de Noruega estableció el Depósito Mundial de Semillas en Svalbard, en el océano Ártico. El Depósito Mundial de Semillas de Svalbard almacena semillas en un entorno seguro y en un ambiente controlado (-18 ºC/-0,4 ºF) para garantizar que estén disponibles en el futuro, especialmente en caso de catástrofes, ya sean naturales o de origen humano. En pocas palabras, el Depósito Mundial de Semillas es la mejor póliza de seguros para el suministro mundial de alimentos.
En septiembre de 2021, cerca de 1,1 millones de muestras de semillas se habían almacenado en Svalbard, las cuales representaban más de 6 000 especies de plantas.
El Depósito recibe semillas de depositadores voluntarios, que no dejan de ser dueños de las semillas y siguen controlando el acceso a ellas. De acuerdo con el denominado “sistema de caja negra”, el depositador es el único que puede retirar las semillas y abrir las cajas. Si desea obtener más información sobre cómo hacer un depósito, incluidas las condiciones legales, puede consultar el sitio web del Depósito Mundial de Semillas.
En 2007 el Órgano Rector del Tratado Internacional dio su visto bueno al Depósito Mundial de Semillas. El Depósito Mundial solo recibe semillas que se comparten en el marco del Sistema multilateral o con arreglo al artículo 15 del Tratado Internacional o bien semillas que proceden del país del depositador. El Presidente del Órgano Rector participa en el Grupo Consultivo Internacional del Depósito Mundial de Semillas. El Órgano Rector ha alentado en repetidas ocasiones a los bancos nacionales de genes de las Partes Contratantes a colocar material en el Depósito Mundial de Semillas.
El Depósito Mundial de Semillas de Svalbard está gestionado de forma conjunta por el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega, NordGen y el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, que es un elemento esencial de la Estrategia de financiación del Tratado Internacional.