Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Módulos educativos sobre el Tratado Internacional

Desde la entrada en vigor del Tratado Internacional en 2004, numerosas Partes Contratantes y grupos interesados expresaron la necesidad de producir materiales educativos para fortalecer las capacidades sobre su funcionamiento. La transformación de las disposiciones del Tratado Internacional en medidas eficaces a nivel nacional es esencial para el pleno alcance de sus objetivos. Desde 2010 la Secretaría responde a esta necesidad mediante la elaboración de módulos educativos. El valor de estos materiales de formación fue reconocido oficialmente por el Órgano Rector del Tratado Internacional en su cuarta reunión.

La Secretaría del Tratado Internacional acaba de publicar su tercer módulo educativo con el título La Estrategia de Financiación del Tratado Internacional.

Este módulo es parte de una serie de materiales de formación desarrollados por la Secretaría del Tratado Internacional con el objetivo de fortalecer las capacidades de los grupos e instituciones interesados en el funcionamiento del Tratado Internacional. También para favorecer su conocimiento y mejorar la información disponible sobre el Tratado. Esta es la primera vez que se producen materiales de formación sobre este asunto bajo la coordinación de la Secretaría a través de un proceso participativo que ha involucrado expertos internacionales y otros actores de interés de todas las regiones.

Cada módulo consta de varias lecciones independientes que explican las disposiciones del Tratado Internacional, presentando buenas prácticas y ejemplos concretos, gracias a la experiencia acumulada desde los primeros años de su implementación.

La serie completa está conformada por módulos:

Introducción al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Esta es la primera vez que se produce material de formación sobre el Tratado Internacional bajo la coordinación de su Secretaría a través de un proceso participativo que ha involucrado expertos internacionales y otras partes interesadas de todas las regiones. El Módulo 1 constituye una introducción actualizada a los componentes principales del Tratado Internacional, instrumentos conexos y conceptos básicos, en un lenguaje comprensible para los principiantes en el ámbito político de la diversidad de los cultivos. Fue publicado en inglés con ocasión de la Cuarta Reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional (marzo 2011). Hay una versión de este curso disponible en línea.

Conservación y Uso Sostenible en el Tratado Internacional

Este segundo módulo educativo detalla las disposiciones del Tratado Internacional que tratan de la conservación y el uso sostenible de la diversidad de los cultivos. Ofrece conocimientos técnicos relacionados con la conservación y el uso sostenible e ilustra varios ejemplos de aplicación a nivel internacional, regional, nacional y local. Al explicar los aspectos técnicos en el marco legal para la gestión de la diversidad de cultivos, el módulo está dirigido tanto a los actores políticos como científicos, y otras partes interesadas en el sector agrícola. Se publicó en diciembre de 2011. 

La Estrategia de Financiación del Tratado Internacional

Este módulo educativo contiene un resumen histórico sobre la puesta en marcha de la Estrategia de Financiación y destaca su importancia para alcanzar los objetivos del Tratado Internacional. El módulo explica el propósito y el funcionamiento del Fondo de Distribución de Beneficios de la Estrategia de Financiación y contiene una lección entera que explica el proceso de concesión de ayudas del Fondo de Distribución de Beneficios. El módulo se publicó en diciembre de 2013, justo antes del lanzamiento de la tercera convocatoria de propuestas del Fondo de Distribución de Beneficios.

Derechos del agricultor

Este módulo está diseñado para fortalecer las capacidades de las partes interesadas en implementar los Derechos del agricultor como se reflejan en el Artículo 9 del Tratado Internacional. El mismo proporciona información y ayuda para crear conciencia entre otras partes interesadas, incluyendo el sector academémico y los medios de comunicación. El Módulo ha sido escrito y revisado por expertos con una larga experiencia en esta área y que han escrito numerosos artículos sobre los Derechos del agricultor. Hay dispoible en línea una versión interactiva de este módulo a través del Portal InforMEA (https://e-learning.informea.org/course/index.php?categoryid=8).

El Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios

El cuarto módulo educativo sobre el Tratado Internacional se enfoca en las funciones del Sistema Multilateral y brinda una descripción general de las perspectivas legales e históricas que llevaron al desarrollo del Sistema Multilateral y la lista de cultivos del Anexo I. También ilustra los conceptos y artículos centrales de la Sección IV del Tratado Internacional. Las dos primeras lecciones están dirigidas a un amplio grupo de estudiantes, especialmente aquellos que son nuevos en el Sistema Multilateral. Las lecciones tres y cuatro contienen elementos prácticos relacionados con las operaciones del día a día y pueden ser de interés para quienes intercambian material y están involucrados en la planificación e implementación del Sistema Multilateral a nivel nacional. Todas las lecciones proporcionan una extensa lista de recursos y referencias para leer y aprender más. El módulo ha sido diseñado para contribuir a apoyar la implementación del Tratado Internacional y también el Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

Cada lección está diseñada para uno o varios de los siguientes grupos:

  • Responsables políticos y su personal de apoyo
  • Funcionarios
  • Personal de bancos de germoplasma
  • Fitomejoradores
  • Organizaciones de agricultores
  • Otras organizaciones de la sociedad civil
  • Medios de comunicación
  • Centros académicos
  • Potenciales donantes

Compartir esta página