Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Recursos y Material didáctico

Esta página ofrece una serie de materiales educativos y didácticos sobre el Tratado Internacional. El portal facilita la distribución de recursos para formadores, estudiantes, autodidactas y otras personas e instituciones interesadas.

Estos recursos de formación están orientados específicamente a los grupos interesados del Tratado Internacional incluyendo responsables políticos y su personal de apoyo, funcionarios, personal de bancos de germoplasma, fitomejoradores, organizaciones de agricultores y otras organizaciones de la sociedad civil, así como a los medios de comunicación y centros educativos.

De esta manera, el portal sirve para fortalecer las capacidades y el conocimiento sobre el Tratado Internacional de todos los grupos interesados y aumenta la información y la sensibilización del público en general sobre la importancia y el funcionamiento del mismo.

Todos los materiales están digitalizados y disponibles de forma gratuita para usos educativos y otros fines no comerciales.


Módulos educativos sobre el Tratado Internacional

Desde la entrada en vigor del Tratado Internacional en 2004, numerosas Partes Contratantes y grupos interesados expresaron la necesidad de producir materiales educativos para fortalecer las capacidades sobre su funcionamiento. La transformación de las disposiciones del Tratado Internacional en medidas eficaces a nivel nacional es esencial para el pleno alcance de sus objetivos. Desde 2010 la Secretaría responde a esta necesidad mediante la elaboración de módulos educativos. El valor de estos materiales de formación fue reconocido oficialmente por el Órgano Rector del Tratado Internacional en su cuarta reunión.


Curso en línea introductorio al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Ningún país es autosuficiente en recursos fitogenéticos; todos dependen de la diversidad genética de los cultivos de otros países y regiones. La cooperación internacional y el intercambio abierto de recursos genéticos son, por tanto, esencial para la seguridad alimentaria. Este curso es una introducción al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que es el marco legalmente vinculante para la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Al final del curso, usted será capaz de: a) explicar la relación entre la diversidad de cultivos y la seguridad alimentaria y b) describir los componentes básicos y mecanismos del Tratado.

Este curso ha sido desarrollado en colaboración con InforMEA y se compone de 6 unidades cortas, que incluyen vídeos y materiales de lectura adicionales. Al final del curso podrá tomar un test para evaluar sus conocimientos. Tardará alrededor de 2 horas en completar el curso, con excluyendo materiales adicionales. Al final del curso, puede obtener un certificado si pasa cuestionario con un 80% de respuestas correctas.


Curso de capacitación en línea sobre los Derechos del Agricultor en virtud del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Tratado Internacional aborda la cuestión de los Derechos del Agricultor en el Artículo 9, y en su Preámbulo. En virtud del mismo, las Partes Contratantes acuerdan proteger y promover los Derechos del Agricultor de conformidad con las leyes nacionales. Este curso examina sus orígenes y tratamiento en el Tratado Internacional y presenta algunas opciones prácticas y posibles actividades para su realización.

El curso de aprendizaje electrónico consta de tres lecciones con enlaces a los párrafos pertinentes del texto del Tratados y a los conceptos de términos de la sección del Glosario de InforMEA. Las lecciones se componen de un módulo interactivo, folletos y sugerencias para profundizar en su conocimiento. El contenido básico de estas lecciones se complementa con materiales adicionales, como videos, publicaciones y enlaces a recursos en línea. Haga la prueba al final del curso para evaluar su progreso de aprendizaje y obtener un certificado.


Guía explicativa sobre el Tratado Internacional (UICN)

Esta guía tiene como objetivo promover una mejor comprensión del texto del Tratado Internacional y sus posibles repercusiones. La guía ha sido producida por el Centro de Derecho Ambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y Bioversity International, publicada en 2005.

EN - FR - ES - ZH


Plant Genetic Resources and Food Security. Stakeholder Perspectives on the International Treaty on Plant Genetic Resources for Food and Agriculture

"Plant Genetic Resources and Food Security" explica claramente los diferentes intereses y puntos de vista en juego entre todos los actores de la cadena alimentaria mundial. Se tocan muchos temas como la gobernanza internacional de alimentos y aspectos políticos y económicos del comercio de alimentos y de semillas, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad agrícola y alimentaria, la mitigación del hambre, los problemas ecológicos, la protección de los consumidores, la justicia y la equidad entre las naciones y generaciones, las técnicas de fitomejoramiento y los beneficios socio-económicos relacionados con las economías de alimentos locales.


El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura – módulo de aprendizaje (Bioversity International)

El objetivo de este módulo de aprendizaje producido por Bioversity International es desarrollar conocimientos y destrezas para la aplicación del Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios del Tratado Internacional y la utilización del Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material (ANTM) del Tratado Internacional.

Compartir esta página