Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

LA DIVERSIDAD DE FRUTAS Y VERDURAS ATRAE LA ATENCIÓN MUNDIAL

31/03/2021

Situación y retos de la conservación, el intercambio y el uso

Roma, Italia, 16 de febrero 2021 – Con motivo del  Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV2021), más de 400 personas de todo el mundo, el 16 de febrero, se conectaron al mismo tiempo para escuchar a expertos internacionales discutir sobre el estado y los desafíos que rodean la conservación, el intercambio y el uso de la diversidad de frutas y verduras.

"Las frutas y verduras son un aspecto fundamental de nuestra nutrición, así como una fuente de sustento para millones, si no miles de millones de personas en todo el mundo", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos de Alimentación y Agricultura en sus palabras de apertura. "El hecho de que cientos de personas de todo el mundo hayan asistido a este Panel Internacional de Expertos es testimonio de la importancia del tema", dijo.

Este año, 2021, ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, y ha sido asignado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura el papel de organismo principal para llamar "la atención sobre los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de frutas y verduras, la contribución del consumo de frutas y hortalizas, y la promoción de dietas y estilos de vida diversificados, equilibrados y saludables.[1]

"El Año Internacional de las Frutas y Verduras porporciona, de hecho, una plataforma muy necesaria que resalta la importancia de la conservación de la diversidad de nuestros alimentos, más concretamente la de las frutas y verduras; sin embargo, ese enfoque terminará en 2021", dijo el Secretario Nnadozie, y añadió: "Afortunadamente, el Tratado Internacional tiene la responsabilidad de trabajar para salvar, compartir y cuidar la diversidad mundial de frutas y hortalizas a largo plazo. Este año ofrece una importante oportunidad para que la comunidad del Tratado destaque y celebre activamente la importancia vital de la diversidad de las frutas y verduras para el bienestar humano."

Debemos optimizar la diversidad genética de frutas y verduras que aún se conserva en los campos de los agricultores y en los bancos de germoplasma para lograr una mejor nutrición, un mejor medio ambiente, una mejor producción y una vida mejor”, aseguró la Científica Jefe de la FAO Ismahane Elouafi. "El Año Internacional y la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU ofrecen una oportunidad única para centrar nuestra atención más allá de los cultivos alimentarios básicos, y aumentar las inversiones en la conservación, disponibilidad y uso sostenible de los recursos fitogenéticos de frutas y verduras", dijo.

La pregunta crucial ... al comienzo de este Año Internacional de las Frutas y Verduras es: ¿cómo podemos aprovechar este momento como plataforma de lanzamiento para iniciativas futuras? En concreto, ¿cuáles son las prioridades urgentes en las que podemos trabajar juntos para conseguir algo de importancia que perdure en el tiempo?", dijo Sir Peter Crane, Presidente del Consejo Ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, planteando algunas preguntas clave. "En el caso de las frutas y hortalizas, mantener la diversidad a largo plazo será fundamental para superar los numerosos retos futuros que seguramente se derivarán de los cambios climáticos, las nuevas oleadas de plagas y patógenos, y muchos otros factores de este mundo tan complejo", afirmó.

En su discurso de apertura, Graziella Romito, Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio italiano de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal, habló de la importancia del AIFV para "poner de manifiesto de forma efectiva la contribución del sector de las frutas y verduras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en términos de seguridad alimentaria y de mejora de la nutrición, en términos de vida y dieta saludables, en términos de consumo sostenible". También habló de centrar los esfuerzos internacionales en cadenas de valor sostenibles, destacando el importante papel que desempeñan los pequeños agricultores, "que son los custodios de la biodiversidad", y la importancia de "garantizar el sustento de millones de familias rurales de todo el mundo".

El programa contó con 15 oradores de diversos sectores, como organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil, la industria privada y el sector público.

El evento se dividió en cuatro partes además de un segmento de apertura: (1) Panorama global del estado de los recursos genéticos de frutas y verduras; (2) Perspectivas por parte de las partes interesadas del Tratado Internacional; (3) Cultivos hortícolas; y (4) Árboles frutales. Los ponentes de cada segmento abordaron los retos que plantea la conservación, el intercambio y la utilización de los recursos fitogenéticos de diversas frutas y hortalizas, y presentaron las necesidades y las opciones para el futuro. Las principales conclusiones de las presentaciones y el debate se centraron en las cinco áreas siguientes:

  1. Es necesario realizar esfuerzos más regulares para comprender y abordar plenamente los desafíos específicos de la conservación, el uso y la disponibilidad de frutas y hortalizas en general, y de los cultivos infrautilizados, en particular.
  2. Es importante integrar la diversidad de frutas y verduras en la alimentación habitual y en las dietas sostenibles.
  3. Es necesario recopilar más datos para colmar las lagunas existentes, así como para la recolección y conservación ex situ de los recursos genéticos de frutas y hortalizas.
  4. La necesidad de la conservación de la diversidad de frutas requiere grandes esfuerzos de criopreservación.
  5. Existe el espacio y la necesidad para el desarrollo de nuevos modelos para la conservación y uso de estos recursos fitogenéticos con actores con y sin ánimo de lucro; incluyendo, por ejemplo, entidades públicas, asociaciones de agricultores, grupos de la sociedad civil, ONGs, instituciones de investigación y otros.
  6. El foro en línea estuvo abierto al público y ofreció interpretación simultánea en árabe, inglés, francés y español, así como la oportunidad de que los asistentes formularan preguntas. Este debate del Panel Internacional de Expertos fue organizado por la Secretaría del Tratado Internacional en colaboración con el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos (GCDT), y patrocinado por el Gobierno de Italia.

La grabación completa, el programa y las presentacionesindividuales de este evento están disponibles en el sitio web del Tratado Internacional en: http://www.fao.org/plant-treaty/overview/partnerships/international-panel/en/

El Panel Internacional de Expertos sobre Diversidad de Frutas y Hortalizas fue el segundo panel de expertos en línea organizado por el Tratado Internacional durante la pandemia mundial de COVID-19. El primer debate en línea de este tipo se celebró en septiembre de 2020 sobre el Impacto de la Pandemia Covid-19 en la Conservación, Uso e Intercambio de la Diversidad Fitogenética. [2]

Dada la popularidad y la amplia asistencia a estos debates en línea, la Secretaría del Tratado Internacional y el GCDT han unido sus fuerzas para organizar una serie de paneles internacionales en línea con el fin de reunir a los principales actores de la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos. Se está planeando un tercer panel en línea en el segundo trimestre de 2021 sobre la crioconservación, un método con un importante potencial para garantizar la conservación sostenible a largo plazo de árboles frutales y otros cultivos alimentarios importantes.[3]

 

 

El Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios del Tratado Internacional comprende un fondo genético mundial de más de 2,2 millones de muestras de material fitogenético, incluidas frutas y hortalizas, a disposición de agricultores y criadores de todo el mundo. Hasta la fecha, el Sistema Multilateral ha facilitado el intercambio mundial de más de 5,7 millones de muestras de material fitogenético vital desde 2007. 

 

 @PlantTreaty

#IYFV2021 #ItAllStartsWithTheSeed #Fruits #Vegetables

 
 
 


[1] Para más información sobre la resolución de la ONU, consulte: https://undocs.org/es/A/RES/74/244

[2]Se puede acceder a más detalles sobre ese debate en línea, incluido el programa, las presentaciones y la grabación completa de la sesión a través del sitio web del Tratado Internacional en: http://www.fao.org/plant-treaty/overview/partnerships/expert-panel

[3]La información sobre los próximos paneles en línea estará disponible en el sitio web del Tratado Internacional: http://www.fao.org/plant-treaty/es/

Compartir esta página