Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Tratado Internacional lanzan un iniciativa destinada a los bancos de germoplasma para asegurar el futuro de la diversidad de cultivos

08/11/2021

- El cambio climático, la pandemia mundial, los brotes de plagas y patógenos y la inestabilidad política suponen amenazas cada vez mayores para los bancos de germoplasma de todo el mundo

- En respuesta a esta situación, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y la Secretaría del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (el Tratado Internacional) han puesto en marcha el primer mecanismo del mundo para proporcionar apoyo financiero a los bancos de germoplasma que se encuentran en peligro inminente

- La Reserva de Emergencia proporcionará fondos urgentes a los bancos de germoplasma para garantizar que puedan responder rápidamente a situaciones de emergencia.

El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y la Secretaría del Tratado Internacional han lanzado hoy una Reserva de Emergencia para proporcionar ayuda financiera a los bancos de germoplasma que se enfrentan a amenazas urgentes de su valioso contenido. La Reserva, que es la primera de este tipo, responderá a las solicitudes urgentes de los bancos de germoplasma de los países con bajos y medios ingresos para evitar la pérdida catastrófica de sus colecciones.

Cuanto menor sea la diversidad de cultivos dentro del sistema alimentario mundial, más vulnerables serán nuestros alimentos a los impactos del cambio climático y otros desafíos. Los bancos de germoplasma, donde se almacenan miles de variedades de cultivos para el futuro, contienen la diversidad necesaria para construir un sistema alimentario resistente al clima.

Sin embargo, muchos bancos de germoplasma en todo el mundo se enfrentan cada vez más al aumento de la pandemia mundial, catástrofes naturales, brotes de plagas y enfermedades, fallos en los equipos y crisis políticas. La Reserva de Emergencia proporcionará financiación vital a corto plazo a los bancos de germoplasma para que puedan responder a amenazas inminentes. 

Desde 2005, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos ha intervenido en varias ocasiones para ayudar a los bancos de germoplasma de todo el mundo que se enfrentan a situaciones de emergencia.Entre otras cosas, ha contribuido a los esfuerzos internacionales para preservar miles de semillas cuya supervivencia se vio amenazada por la guerra civil en Siria en 2011, además de proporcionar fondos al banco nacional de germoplasma de Filipinas en 2019 para restaurar su instalación de secado de semillas, y al banco nacional de germoplasma en Yemen para sustituir su generador.

El Tratado Internacional, que cuenta en la actualidad con 148 Partes Contratantes, establece un mecanismo multilateral de intercambio de diversidad vegetal para la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en todo el mundo.Desde 2007, se han transferido más de 5,4 millones de muestras de material vegetal de bancos de germoplasma nacionales e internacionales a través del Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios del Tratado, incluyendo material para adaptar los cultivos al cambio climático.

Esta nueva Reserva proporcionará un fondo específico de financiación para permitir que este esfuerzo continúe llegando a los bancos de germoplasma en riesgo, dirigidos específicamente a los de países conbajos y medianos ingresos.

La Reserva de Emergencia fue anunciada durante el evento Todo comienza con una semilla: la adaptación de la agricultura al cambio climático, que forma parte de la Conferencia sobre el Clima del Foro Mundial sobre Paisajes que se celebra paralelamente a la COP26, en la que los líderes internacionales se reúnen para debatir sobre los daños que está causando el cambio climático y cómo mitigarlos y adaptarse a ellos. La protección de la diversidad de los cultivos y el apoyo a los bancos de germoplasma son fundamentales para garantizar que nuestro sistema alimentario pueda adaptarse al cambio climático.

Ya se han presentado dos donantes para apoyar la iniciativa: los gobiernos de Italia y Noruega. Una parte importante de la capitalización inicial de la Reserva de Emergencia fue posible gracias al apoyo financiero proporcionado por el Gobierno de Noruega para el proyecto de 10 años de duración del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, "Biodiversidad para oportunidades, medios de vida y desarrollo". Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en todo el mundo apoyando la conservación de la diversidad de cultivos en los bancos de germoplasma y su uso en los campos de los agricultores.

Citas

Stefan Schmitz, Director Ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, comentó: “El lanzamiento de la Reserva de Emergencia es un gran paso en nuestra lucha por un futuro alimentario resistente al clima.Los bancos degermoplasma de todo el mundo se enfrentan a crisis en múltiples frentes, desde fenómenos meteorológicos extremos, hasta la pandemia mundial y la inestabilidad política.Está claro que es necesario tomar más medidas para evitar que estas fuerzas causen el impacto devastador de perder permanentemente una invaluable diversidad de cultivos.La Reserva de Emergencia proporciona una solución a estos problemas y será un salvavidas para los bancos de germoplasma ".

Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional comentó: "Vivimos en un mundo interconectado. Perder hoy una colección única de diversidad fitogenética en un país significa perder las oportunidades futuras de obtener una variedad vegetal que se adapte a entornos y necesidades cambiantes. Los bancos de germoplasma, que son la clave de nuestro futuro agrícola y contienen un tesoro de rasgos que podemos aprovechar para construir cultivos más resistentes, están en peligro.El lanzamiento de la Reserva de Emergencia es un ejemplo de cómo la comunidad agrícola está estableciendo mecanismos concretos para ayudar a asegurar nuestros sistemas alimentarios y adaptarse a los crecientes desafíos del cambio climático y otras amenazas medioambientales, como la pandemia mundial".

Acerca del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, conocido como Crop Trust, es una organización internacional que apoya la conservación de los recursos fitogenéticos en los bancos de germoplasma y su uso para la seguridad alimentaria y nutricional.Apoya los bancos degermoplasma, la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, y los esfuerzos proactivos de mejoramiento previo en todo el mundo.El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos está reconocido como un componente esencial de la estrategia de financiación del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Para más información, consulte www.croptrust.org.

Acerca del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura es un acuerdo internacional entre los países miembros para conservar, utilizar y gestionar los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en todo el mundo en beneficio de la población.El Tratado garantiza que los agricultores y los fitomejoradores tengan acceso al material genético en bruto necesario para desarrollar nuevas variedades de cultivos, incluidas las de mayor rendimiento y aquellas que son resistentes al cambio climático.Proporciona una solución global a los desafíos de la pérdida de diversidad de cultivos y la adaptación al cambio climático, a través de mecanismos como el Sistema Multilateral y el Fondo de distribución de beneficios.

Compartir esta página