Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

EL MANIFIESTO DE ROMA SOBRE LA AGROBIODIVERSIDAD

30/11/2021

El Segundo Congreso Internacional de Agrobiodiversidad se centró en "Comer-Cultivar-Salvar"

Roma, Italia, 19 de noviembre 2021 – “Comer, Cultivar, Salvar” fueron las áreas clave de discusión durante el Segundo Congreso Internacional de Agrobiodiversidad (IAC-2), convocado por el Gobierno de Italia junto a la Alianza de Bioversity International y el CIAT, en modo virtual, desde Roma, Italia, del 15 al 18 de noviembre de 2021.

"Este Congreso es una excelente oportunidad para destacar la interdependencia de los sectores agroalimentarios con la biodiversidad, y para enfatizar que el uso sostenible, y la conservación de la biodiversidad son cruciales para lograr sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles", dijo QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su mensaje de video. “Necesitamos un enfoque holístico de la producción agroalimentaria, que incluya ecosistemas, agronomía y recursos genéticos. La conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura es esencial para la seguridad alimentaria, el desarrollo económico sostenible y la protección de las culturas alimentarias tradicionales", dijo el Director General.

El Manifiesto de Roma de 2021: utilizar la agrobiodiversidad para transformar los sistemas alimentarios (“El Manifiesto de Roma”) emitido durante la IAC-2 destacó tres necesidades urgentes relacionadas con la agrobiodiversidad para abordar los desafíos globales: (1) la necesidad de consumir diversos alimentos nutritivos, seguros y accesibles; (2) la necesidad de producir alimentos en sistemas alimentarios diversos y sostenibles; y (3) la necesidad de conservar la agrobiodiversidad a fin de brindar opciones para transformar de forma sostenible e inclusiva los sistemas alimentarios y mejorar las vidas.

"Los tres compromisos del Congreso con la agrobiodiversidad: Comer - Consumir, Cultivar - Producir, y Salvar - Conservar, están alineados con el Marco Estratégico 2022-2031 de la FAO a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios son más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para las cuatro apuestas: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO. “El Tratado Internacional está facilitando el acceso a los materiales genéticos de 64 cultivos a través de su Sistema Multilateral - para investigación, mejoramiento y capacitación para la alimentación y la agricultura”, señaló el Secretario Nnadozie. "El Tratado ayuda a maximizar el uso y el mejoramiento de todos los cultivos y promueve el desarrollo y el mantenimiento de sistemas agrícolas diversos", añadió.

La IAC-2 incluyó un Simposio Científico, complementado con debates de alto nivel, presentaciones al estilo TED, un concurso de start-ups, eventos paralelos y un mercado virtual que mostraba la integración de los cultivos locales en dietas saludables. La IAC-2 contó con más de 130 ponentes y moderadores de todo el mundo.

Las agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma, en particular la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se asociaron con el IAC, así como con centros de investigación nacionales e internacionales del sector de la alimentación y la agricultura, el CGIAR y otras organizaciones internacionales.

El primer IAC se llevó a cabo en Nueva Delhi, India, en 2016, durante el cual se adoptó la Declaración de Delhi sobre Agrobiodiversidad. El Manifiesto de Roma se basa en la Declaración de Delhi sobre Agrobiodiversidad, adoptada en el primer IAC en 2016. Se espera que el tercer IAC sea convocado en China.

El Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios del Tratado Internacional comprende un fondo genético mundial de más de 2,2 millones de muestras de material fitogenético, incluidas frutas y hortalizas, a disposición de agricultores y obtentores de todo el mundo. El Sistema Multilateral ha facilitado el intercambio mundial de más de 5,7 millones de muestras de material 

 

@PlantTreaty

Compartir esta página