Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

LA SESIÓN EXTRAORDINARIA APRUEBA EL PRESUPUESTO PROVISIONAL DEL 2022 PARA EL TRATADO INTERNACIONAL

08/12/2021

El presupuesto bienal definitivo se decidirá el próximo año

7 de diciembre 2021, Roma, Italia –El Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura ha aprobado hoy un presupuesto provisional para el año 2022 en una reunión extraordinaria.

"La adopción de un presupuesto provisional es fundamental para que el Tratado Internacional pueda continuar sus operaciones y realizar sus importantes contribuciones a la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria", dijo la Directora General Adjunta de la FAO, María Helena Semedo, en su discurso de bienvenida a la Primera Sesión Extraordinaria del Tratado Internacional. Se refirió al Tratado Internacional como "uno de los instrumentos emblemáticos de la FAO para la cooperación multilateral, que reúne a las diferentes partes interesadas para abordar la seguridad alimentaria, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y los medios de vida sostenibles, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"La pandemia mundial de COVID-19 ha provocado trastornos y angustias en todas las facetas y aspectos de nuestras vidas, incluso en la producción de alimentos y en las cadenas de distribución de los mismos", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional. "A pesar de las inevitables dificultades causadas por esta devastadora pandemia mundial, la Secretaría (del Tratado Internacional) se ha adaptado rápidamente a la situación para mantener la importante labor que nos encomendó el Órgano Rector", dijo.

"La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad agrícola es fundamental para hacer frente a muchos desafíos mundiales, y nuestro Tratado debe permanecer y seguir participando en el esfuerzo mundial para volver a construir mejor, tanto nuestras vidas como nuestro planeta", dijo Yasmina El Bahloul, Presidenta de la Sesión Extraordinaria y de la Novena Sesión del Órgano Rector (GB-9).

"Los esfuerzos por conservar y utilizar de forma sostenible los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura contribuyen a mejorar la producción, la nutrición, el medio ambiente y la vida", dijo la Directora General Adjunta Semedo, refiriéndose a la labor del Tratado Internacional.

La decisión sobre el presupuesto provisional para 2022 se adoptó por unanimidad en la Sesión Extraordinaria virtual. El objetivo del presupuesto provisional es el de garantizar que la labor del Tratado Internacional, según el mandato del Órgano Rector, pueda continuar mientras se realizan los preparativos para convocar la GB-9.

La reunión extraordinaria del Órgano Rector ha sido la Primera Reunión Extraordinaria convocada en la historia del Tratado Internacional, y se ha celebrado debido a la persistencia de la pandemia mundial de COVID-19, que ha provocado el aplazamiento de la reunión ordinaria del Órgano Rector. La Sesión del GB-9 estaba originalmente prevista para diciembre de 2021, y ahora está programada para que tenga lugar en la India en mayo de 2022. El Gobierno de la India reafirmó su compromiso de acoger la GB-9 en la India del 9 al 14 de mayo de 2022, momento en el que se discutirá el programa de trabajo, el presupuesto ordinario para el bienio 2022-2023 y todas las demás actividades del Tratado Internacional.

La Sesión Especial se celebró de forma virtual en las seis lenguas oficiales de la ONU: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, y contó con más de 400 participantes y representantes de más de 100 países.

Reportaje diario realizado por ENB

El Tratado Internacional cuenta actualmente con 148 Partes Contratantes, incluida la Unión Europea, todas ellas comprometidas con la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura (RFAA). El Tratado Internacional dispone de una serie de sólidos mecanismos mundiales para este fin, entre los que se encuentran el Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios, que proporciona acceso a más de 2,3 millones de RFAA; el Sistema Mundial de Información, que permite acceder a datos cruciales sobre los RFAA; un Fondo de Distribución de Beneficios que apoya a los agricultores, fitomejoradores y científicos implicados en el cuidado de las plantas que alimentan al mundo; y el compromiso de promover y proteger los Derechos del Agricultor. 

 

@PlantTreaty

https://www.fao.org/plant-treaty/es/

#GBSesionExtraordinaria #SesionExtraordinaria1 #RecursosFitogenéticos #TodoComienzaConLaSemilla

Compartir esta página