Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Tratado Internacional y DivSeek International colaborarán en el intercambio mundial de información sobre plantas

06/06/2022

Roma, Italia, 06 de junio 2022La FAO, en nombre del Tratado Internacional, y DivSeek International han firmado un acuerdo de colaboración destinado a mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información relativos al germoplasma de las plantas de cultivo en todo el mundo.

"Esperamos trabajar con DivSeek para seguir mejorando el intercambio mundial de información sobre germoplasma y promover la distribución de beneficios", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

El Sistema Multilateral de Acceso y distribución de beneficios (MLS) del Tratado Internacional, que es actualmente el mayor mecanismo mundial de intercambio de semillas y otro material vegetal, permite a los agricultores y obtentores acceder a muestras de todo el mundo. Esto permite a los agricultores desarrollar variedades de cultivos que se adaptan a diferentes condiciones climáticas. El Sistema Mundial de Información (GLIS) del Tratado Internacional complementa el MLS con información sobre semillas y datos de investigación. Conecta y amplía los sistemas existentes, para crear un punto de entrada global de información y conocimientos sobre las plantas que alimentan al mundo.

DivSeek International es una comunidad global que enlaza, reúne y divulga los conocimientos técnicos de las partes interesadas en la gestión y caracterización de los recursos fitogenéticos. Está formada por destacados investigadores y profesionales de instituciones académicas y de investigación, organismos gubernamentales y organizaciones intergubernamentales de todo el mundo.

"La amplia red de instituciones de investigación de DivSeek proporciona una plataforma para desarrollar normas técnicas y difundir información, incluso en materia de políticas, lo que beneficiará al Tratado Internacional de la FAO", dijo Emily Marden, miembro designado para esta colaboración por parte de la Junta de DivSeek.

"Nuestra colaboración con DivSeek, solicitada por nuestro Órgano Rector, no se limitará tan solo a las normas y herramientas técnicas. El Tratado Internacional está dispuesto a promover el diálogo entre los científicos y los responsables políticos para seguir mejorando los sistemas mundiales que rigen la producción de alimentos a partir de plantas y promover la distribución de beneficios con los países en desarrollo", dijo el Secretario Nnadozie."Me complace comprobar que DivSeek está colaborando con instituciones de países en desarrollo y espero que estos esfuerzos continúen a través de esta nueva alianza", añadió.

Se espera que la colaboración con DivSeek amplíe aún más la comunidad de GLIS y permita experimentar nuevas herramientas y soluciones para sistemas avanzados de información sobre plantas. Esto se llevará a cabo identificando las mejores prácticas, los estándares de la comunidad y las capacidades técnicas necesarias para gestionar grandes volúmenes de información y datos.

"La comunidad de DivSeek está muy ilusionada con la perspectiva de colaborar estrechamente con el Tratado, de manera que los avances científicos y tecnológicos no sólo añadan valor intrínseco a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, sino que también se apliquen al desarrollo de mejores prácticas que fomenten el acceso equitativo y el reparto de beneficios", dijo Graham King, Director Ejecutivo de DivSeek International Network Inc.

Como parte de esta nueva asociación, DivSeek podrá asistir a la novena reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional e informar sobre los progresos realizados gracias a la colaboración con el Tratado Internacional. La novena reunión del Órgano Rector se celebrará del 19 al 24 de septiembre de 2022 en la India.

@PlantTreaty 

#TodoComienzaconlaSemilla #InformacionMundial #DistribuciondeBeneficios 

Compartir esta página