Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Selección de los proyectos convocados para elaborar propuestas completas para el Quinto Ciclo del Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional

17/02/2023

Roma, 17 de febrero 2023 – El Comité permanente sobre la Estrategia de financiación

y la movilización de recursos del Tratado Internacional ha aprobado una lista de 34 pre-propuestas de proyectos para la fase de desarrollo completo de propuestas del Quinto Ciclo del Fondo de Distribución de Beneficios (BSF-5). Los candidatos han sido informados y la lista de proyectos ha sido publicada en línea.

Cómo se ha realizado la selección

Las 34 propuestas preliminares se seleccionaron entre un total de 251 propuestas. Se constituyó un Grupo Independiente de Expertos, especializado y con representación equitativa de todas las regiones, para examinar las pre-propuestas y presentar sus valoraciones basándose en criterios de selección acordados y en los méritos técnicos.

"La calidad de las pre-prepropuestas presentadas en este ciclo es muy alta, y el Panel de Expertos ha presentado una interesante cartera de proyectos de diversa índole para que sean evaluados por el Comité", afirmó Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional, en su discurso de apertura de la reunión del Comité de Financiación. El miembro del Panel Sam Johnston, al presentar el informe del Grupo, subrayó lo anterior y señaló que "el BSF sigue demostrando ser un modelo eficaz de mecanismo bien gestionado y de impacto positivo, a pesar de sus limitados recursos".

Basándose en el informe del Panel, y sopesando consideraciones de equidad geográfica y de inclusión de países y cultivos infrarrepresentados en convocatorias anteriores, el Comité aprobó la lista de 34 pre-propuestas, que serán invitadas a elaborar propuestas de proyectos completos. La lista incluye más propuestas de las que eventualmente pueden financiarse en el quinto ciclo, lo que significa que sigue habiendo un elemento competitivo a la hora de desarrollar la fase de propuestas completas.

Financiación de segundas fases de proyectos anteriores

Una novedad del quinto ciclo es que la cartera de 34 proyectos incluye propuestas para segundas fases de proyectos financiados anteriormente. "Los ciclos anteriores incluían varios proyectos de muy buenos resultados, que combinaban innovaciones técnicas e institucionales en beneficio de las estrategias de los agricultores en materia de RFAA en el contexto del cambio climático", declaró el Secretario Nnadozie. "Al financiar una segunda fase de estos proyectos, pretendemos aprovechar las valiosas experiencias, los logros pasados y el prometedor potencial de nuevas innovaciones y ampliaciones".

Fase de elaboración de la propuesta complete

Los candidatos de las pre-propuestas seleccionadas han recibido directrices para desarrollar propuestas completas y seguirán recibiendo apoyo del servicio de asistencia del BSF a lo largo de todo el proceso según les sea necesario. Además, se ha invitado a los candidatos de las pre-propuestas seleccionadas a participar en seminarios web para recibir más orientación, así como a reunirse con otros candidatos y así poder debatir las posibles interrelaciones entre los proyectos en el contexto del enfoque programático del BSF.

El plazo para la presentación de las propuestas completas finaliza a finales de marzo. Tras el examen de las propuestas completas por el Grupo de Expertos, la decisión del Comité sobre la selección final de los proyectos que se financiarán en el marco del Quinto Ciclo del Fondo de distribución de beneficios está prevista para mediados de mayo.

Financiar una ambiciosa cartera

El ciclo actual dispone de casi 11 millones de USD para conceder subvenciones a los solicitantes seleccionados. "Gracias a las generosas contribuciones, el BSF-5 puede conceder subvenciones a una cartera ambiciosa y variada de proyectos que merecen la pena en todo el mundo", declaró el Secretario Nnadozie.

Entre los países contribuyentes al BSF figuran la Comisión Europea, Italia, Noruega, los Países Bajos y Suiza. También han contribuido SEMAE (anteriormente, Groupement National Interprofessionel des Semences), ProSpecieRara Hauptsitz, la Federación de la Industria de Semillas de la India, y una iniciativa noruega que aporta un porcentaje del valor de sus ventas nacionales de semillas anuales. Además de estas contribuciones voluntarias, el BSF-5 ha recibido también ingresos procedentes de los usuarios del Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado Internacional (Sistema Multilateral). 

Compartir esta página