Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Ayudando a los investigadores a caracterizar y evaluar leguminosas forrajeras

24/03/2023

Roma, Italia, 21 de marzo de 2023 – El Tratado Internacional de la FAO sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, junto con el Instituto Internacional de Investigación Agropecuaria (ILRI), han publicado una nueva lista de descriptores para ayudar en la documentación de las leguminosas forrajeras, el Key descriptors for forage legumes.

“Esta publicación proporciona un formato estándar internacional para garantizar la coherencia en la forma en que se documentan e intercambian datos sobre material vegetal en todo el mundo”, dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional.

Esta publicación contiene una lista actualizada de descriptores estratégicos basada en conjuntos de datos preliminares de caracterización desarrollados por ILRI y el Tratado Internacional de la FAO, y luego integrados con características de evaluación. Los descriptores clave son particularmente útiles para investigadores, fitomejoradores y conservacionistas de todo el mundo, además de los puntos focales nacionales del Tratado Internacional.

Los forrajes desempeñan un papel crucial en la agricultura mundial, con un estimado de 159 millones de hectáreas de cultivos forrajeros cultivados en 2021, además del 20-40% de la cubierta terrestre clasificada como pastizales. Apoyan los medios de subsistencia de más de 800 millones de agricultores y ganaderos. Sin embargo, a pesar de su importancia mundial, la conservación y el uso de recursos genéticos forrajeros han recibido poca atención en comparación con los cultivos alimentarios. Generar y compartir información sobre la diversidad disponible en los bancos de germoplasma es el primer paso para identificar accesiones con características solicitadas por los usuarios para responder a la necesidad de forrajes mejor adaptados y más productivos para enfrentar los desafíos actuales del cambio climático y producir más alimentos con menos recursos. 

Las leguminosas forrajeras son miembros de Fabaceae (Leguminosae) con partes de plantas distintas de los granos que se utilizan para alimentar al ganado rumiante. Cubren una amplia gama de especies, desde plantas anuales de vida corta hasta plantas perennes de vida larga adaptadas tanto a áreas tropicales como subtropicales. Esta lista de descriptores de leguminosas forrajeras se limita a especies tropicales pequeñas herbáceas con ejemplos específicos de especies de Clitoria ternatea, Macroptilium atropurpureum, Stylosanthes guianensis, Stylosanthes hamata y de Stylosanthes scabra.

La publicación aborda las lagunas y la falta de coherencia en los métodos de documentación para las leguminosas forrajeras. Son el resultado de una encuesta mundial realizada por el ILRI y la Secretaría del Tratado Internacional en 2022 en la que participaron 22 expertos de 13 organizaciones y universidades diferentes de 11 países.

En asociación con las principales organizaciones de investigación, la Secretaría del Tratado Internacional está desarrollando otros descriptores de cultivos similares, revisando los antiguos y creando nuevos descriptores para llenar los vacíos identificados por la comunidad científica.

El Sistema Mundial de Información del Tratado Internacional pone a disposición de los usuarios ésta y otras listas de descriptores para facilitar su uso.

@PlantTreaty  

Compartir esta página