Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

INSTITUCIONES MUNDIALES PROMUEVEN LAS NORMAS INTERNACIONALES SOBRE DATOS

Sentados (de izquierda a derecha): Joe Miller, Secretario Ejecutivo de GBIF con Francisco López (Oficial Técnico del Tratado Internacional) De pie (de izquierda a derecha): Dag Endresen (Director del Nodo de GBIF, Noruega) con Adriana Alercia (Consultora del Tratado Internacional)

11/05/2023

El Tratado Internacional y el Fondo Mundial para la Información sobre Biodiversidad firman una carta de intenciones

11 de mayo 2023, Roma, Italia – El Director Ejecutivo del Global Biodiversity Information Facility (GBIF)[1], el Sr. Joe Miller, y el Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el Sr. Kent Nnadozie, firmaron una Carta de Intenciones para promover el uso de normas y procedimientos de datos acordados internacionalmente para la documentación sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA). La firma de este documento tuvo lugar al margen de la Quinta Reunión del Comité Asesor Científico sobre el Sistema Mundial de Información (SAC-GLIS), que se reunió en la sede de la FAO en Roma los días 8 y 9 de mayo de 2023.

"Es necesario disponer de normas reconocidas internacionalmente para los datos de los RFAA para el intercambio y el uso eficaces de la importante información sobre los datos de los RFAA", afirmó el Secretario Nnadozie. “Igualmente importante es que todos los que participan en la documentación de los RFAA conozcan estas normas mundiales y las utilicen, para que podamos garantizar una aplicación coherente de la terminología", añadió.

La Carta de Intenciones declara la voluntad de ambas Secretarías de promover el uso de estándares de datos y procedimientos acordados internacionalmente para la documentación de los RFAA, incluyendo la mejora de la documentación de los Parientes Silvestres de Cultivos conservados in situ, y de facilitar la colaboración entre los Puntos Focales Nacionales del Tratado Internacional y los Nodos Nacionales de GBIF.

La quinta reunión del SAC-GLIS se celebró por primera vez de forma híbrida (presencial y en línea) y contó con la participación de 40 expertos y observadores de todas las regiones. El Comité reiteró la importancia de las colaboraciones y asociaciones para la aplicación efectiva y el desarrollo coherente del GLIS, y aconsejó al Secretario del Tratado Internacional que siguiera potenciando estas colaboraciones. También hicieron hincapié en la necesidad de seguir prestando apoyo a las Partes Contratantes para documentar los RFAA, hacer que la información esté disponible en línea y promover el uso de las herramientas de conservación de los bancos de germoplasma.

El Comité designó copresidentes a Theo van Hintum (Países Bajos) y Dickson Ng'uni (Zambia). El Comité tomó nota de los progresos realizados en la promoción y el uso de los Identificadores Digitales de Objetos (DOI), con más de 1,4 millones de DOI asignados hasta la fecha. Acogió con satisfacción la integración de la Conjunto de instrumentos sobre la utilización sostenible de los RFAA en el Portal GLIS, lo que ha dado lugar a 1600 nuevos registros en el directorio de enlaces. También tomaron nota del desarrollo de un módulo en el Portal del GLIS para la documentación de los RFAA conservados in situ, basado en el contenido de los descriptores de plantas silvestres emparentadas con cultivos, e invitaron al Secretario a publicarlo y promoverlo, y a proporcionar formación y desarrollo de capacidades, siempre que se disponga de recursos financieros.

 

@PlantTreaty

#TodoComienzaconlaSemilla  #Datos  #RecursosFitogenéticos



[1] La Secretaría de GBIF es una entidad legal bajo las leyes de Dinamarca, establecida a través de un Memorando de Entendimiento firmado por 63 gobiernos y 43 organizaciones internacionales ("Participantes"), que ejecuta un Programa de Trabajo en nombre de los Participantes de GBIF dirigido a promover y facilitar el acceso libre y abierto a los datos de biodiversidad para su uso en investigación y políticas a nivel global.

Compartir esta página