Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Comité Directivo discute el Plan de acción para el Cercano Oriente y África del Norte

13/07/2014

La FAO acoge la primera reunión del Comité Directivo para discutir la implementación del Plan de Acción del Cercano Oriente y África del Norte para el Fondo de Distribución de Beneficios para el Cercano Oriente y África del Norte del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura (ITPGRFA). 

El Plan de Acción aborda la relación entre los recursos fitogenéticos, los recursos hídricos y la seguridad alimentaria en la región. Se presenta como un resultado directo de la Conferencia Ministerial celebrada con ocasión del Órgano rector del Tratado en Mascate, Omán, en septiembre de 2013.

El Fondo de Distribución de Beneficios para la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos

El Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado (BSF) invierte en proyectos de alto impacto, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades, para apoyar a los países en desarrollo en la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos.

"El Fondo de distribución de beneficios Tratado Internacional está en condiciones de hacer una contribución significativa para abordar la sequía y la seguridad alimentaria en la región”, dijo el Dr. Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos. "Con el apoyo financiero necesario, el Tratado puede ayudar a la región del a hacer frente a la sequía y al impacto de la desertificación en los cultivos alimentarios locales mediante el uso de la diversidad genética de los cultivos y de las nuevas tecnologías para desarrollar cultivos tolerantes a la sequía y a la salinidad de la región. El Plan de Acción del Tratado para la Región también conservaría la mayoría, si no toda, la diversidad cultivada de los principales cultivos existentes en la actualidad en la región".

El Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado ya ha apoyado dos rondas de proyectos en beneficio de los medios de vida de más de 17.000 agricultores. Los proyectos están todavía en curso en 33 países de África, Asia, el Cercano Oriente, América Latina y el Caribe y se espera que beneficie a más de 500.000 personas. El Tratado está revisando la documentación y solicitudes presentadas dentro de la tercera ronda de convocatorias de propuestas de proyectos.

Se espera que el plan de acción del Tratado para el Cercano Oriente y África del Norte sea parte de la cuarta ronda de proyectos del Fondo de distribución de Beneficios.

Recursos fitogenéticos de cultivos tolerantes a la sequía para los alimentos de la región

El cambio climático, una población en aumento, la escasez de agua y los recursos naturales limitados presentan actualmente un gran desafío para la seguridad alimentaria de la región del COAN. Los recursos fitogenéticos, que son las materias primas utilizadas para crear nuevas variedades de cultivos, juegan un papel estratégico en ayudar a la agricultura a adaptarse a un clima más seco y a los desafíos relacionados. La sequía y las variedades de cultivos tolerantes a la salinidad, por ejemplo, contribuyen al ahorro de recursos hídricos escasos y permiten ahorrar agua para otros cultivos.

El Plan de acción regional del Fondo de distribución de beneficios tiene un enfoque específico para la producción agrícola bajo condiciones de escasez de agua, sequía, desertificación y cambio climático y también creará la base para fomentar las asociaciones con el ánimo de lucro y el sector privado en la materia en toda la región.

"Este plan es de una importancia primordial para la región del COAN", dijo Abdessalam Ould Ahmed, Subdirector General de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte, "Proporciona un marco que explica los objetivos que se deben alcanzar y las medidas específicas que se ejecutarán por los países y socios del Cercano Oriente y África del Norte, incluida la FAO ", agregó. Además de otras áreas, como la mejora de los sistemas de riego, desalinización de agua y la reutilización del agua, los recursos genéticos de los cultivos intercambiados dentro del Tratado son un aspecto importante de hacer frente a la escasez de agua en la agricultura de la región.

Varios jefes de las instituciones agrícolas clave en la región, entre ellos el Dr. Tariq Al-Zadjali, Director General de la Organización Árabe para el Desarrollo Agrícola (OADA); Dr. Mahmoud Solh, Director General del Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (ICARDA); El Dr. Mohammad Ajlouni, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Investigación Agrícola del Cercano Oriente y África del Norte (AARINENA); Dr Ismahane ElOuafi, Director General del Centro Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA); Dr. Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, y los funcionarios de cada una de estas entidades asistieron a la Comisión de Control del Plan de Acción Tratado Nena. El Comité de Dirección de reuniones y el Plan de Acción Tratado trabajara la ejecución directa de la Declaración Ministerial de Muscat, adoptada en la Conferencia Ministerial Regional organizada por el Excmo Dr. Fuad bin Jaafar Al-Sajwani, Ministro de Omán de Agricultura y Pesca de la riqueza, con motivo de la quinta reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional.

Informe del Comité Directivo

Compartir esta página