Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Encuentre respuestas a preguntas frecuentes sobre la labor y el papel del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos.

Si no puede encontrar su pregunta, por favor envíe un correo electrónico a [email protected]

1. ¿Qué es el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura?

1. ¿Qué es el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura?

a. El Tratado Internacional es el principal acuerdo internacional entre los países miembros para conservar, utilizar y gestionar los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en todo el mundo en beneficio de la población. El Tratado garantiza que los agricultores y los fitomejoradores tengan acceso al material genético en bruto necesario para desarrollar nuevas variedades de cultivos, incluidas las de mayor rendimiento y aquellas que son resistentes al cambio climático.

b. Ofrece una solución global a los desafíos de la pérdida de diversidad de los cultivos y la adaptación al cambio climático a través de mecanismos como el Sistema Multilateral y el Fondo de distribución de beneficios. Hasta la fecha, su Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios cubre 64 de los principales cultivos del mundo, lo que representa alrededor del 80% de nuestros alimentos derivados de plantas.

c.  Los recursos genéticos de nuestros cultivos alimentarios más importantes - la "póliza de seguro de vida" de nuestra producción de alimentos - son gestionados e intercambiados por los países miembros y otras partes interesadas de acuerdo con las disposiciones del Tratado Internacional.

2. ¿Qué son las "Partes Contratantes"?

2. ¿Qué son las "Partes Contratantes"?

a. Las Partes Contratantes son aquellos países y organizaciones intergubernamentales, como la Unión Europea, que firman y se comprometen a cumplir las condiciones del Tratado Internacional para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) [1]. Los miembros (Partes Contratantes) se comprometen, entre otras cosas, a compartir estos recursos entre sí bajo el marco legal del Tratado Internacional.

b. A partir del 1 de septiembre 2022, el Tratado Internacional cuenta con 149 Partes Contratantes (miembros), incluida la Unión Europea. El miembro más reciente es la República Dominicana.[2]


[1] Para más información, consulte: http://www.fao.org/3/a-i1042e.pdf

[2] Para más detalles, consulte: http://www.fao.org/plant-treaty/countries/membership/es/

3. ¿Cómo se convierte un país en miembro del Tratado Internacional?

3. ¿Cómo se convierte un país en miembro del Tratado Internacional?

a.  Cualquier país que sea miembro de las Naciones Unidas, de cualquiera de sus organismos especializados o del Organismo Internacional de Energía Atómica puede adherirse al Tratado Internacional. Para adherirse, tienen que informar formalmente al Director-General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la organización matriz del Tratado Internacional, de su decisión de adherirse al tratado mediante la ratificación, adhesión, aprobación o aceptación.

b. Una vez que un país se adhiere al Tratado Internacional, 90 días después de depositar el documento correspondiente ante el Director-General de la FAO, se denomina "Parte Contratante".

4. ¿Qué son los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA)?

4. ¿Qué son los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA)?

a. Los RFAA son la materia prima que constituye la base de todas las variedades de cultivos. Este material puede utilizarse para desarrollar nuevas variedades o mejorar la calidad y la productividad de los cultivos. Incluye material genético de origen vegetal, por ejemplo, semillas, tubérculos, plantas maduras, material de siembra, etc.

b. En los RFAA se incluyen las semillas y el resto del material fitogenético.

5. ¿Por qué son importantes los recursos fitogenéticos?

5. ¿Por qué son importantes los recursos fitogenéticos?

a. Las plantas son la base principal del sustento humano. Las plantas son la fuente de la mayor parte de los alimentos que comemos y del aire que respiramos. La agricultura, mediante el cultivo y la utilización de la diversidad vegetal, desempeña un papel fundamental en la alimentación de miles de millones de personas y en la protección de nuestros recursos naturales y del medio ambiente. De hecho, se calcula que de las más de 6.000 plantas que se han utilizado para la alimentación de la humanidad, sólo 30 especies vegetales proporcionan más del 90% de las necesidades alimentarias del ser humano.[1] y sólo cuatro de ellas - arroz, trigo, maíz y patatas - proporcionan más del 60%.

b. La diversidad de los cultivos constituye la base biológica de la agricultura. Es la materia prima para la evolución y adaptación de las plantas y para el fitomejoramiento del futuro. Los recientes informes de la ONU sobre el cambio climático muestran que los recursos genéticos de los cultivos pueden desempeñar un papel vital en la creación de una agricultura más resiliente al clima. [2]

c. La diversidad fitogenética aumenta las opciones y proporciona seguridad ante futuras condiciones adversas, como los entornos extremos y variables. Nuestras plantas de cultivo han evolucionado durante milenios, a partir de sus ancestros silvestres, gracias a las fuerzas evolutivas y la selección humana. La diversidad genética -la variación de los componentes moleculares que controlan la expresión de los rasgos individuales- es la base de la capacidad de un cultivo para poder resistir continuamente a estos cambios. La combinación de la diversidad genética actual e histórica es lo que sustenta nuestro potencial para adaptar los cultivos a las necesidades cambiantes de los agricultores y consumidores.

d. Los países dependen unos de otros cuando se trata de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. La producción de alimentos en la mayoría de los países depende de cultivos que se originaron en otros lugares. Por ejemplo, la patata y el maíz se originaron en América Latina, pero ahora son cultivos vitales y forman parte de la dieta básica tanto en Europa como en África.

e. Los cultivos que crecen en distintos entornos se desarrollan de manera diferente, y el material genético de las plantas alimentarias de un país puede ser esencial para otro que está tratando de aumentar la producción de cultivos alimenticios, combatir plagas de las plantas, enfermedades o los efectos del cambio climático. Por eso es necesario compartir los recursos fitogenéticos más allá de las fronteras para garantizar la seguridad alimentaria colectiva.

f. Las semillas son fundamentales para el desarrollo de nuevas variedades vegetales y son necesarias para satisfacer las necesidades humanas de alimentación, nutrición, salud y seguridad económica.


[1] Estado de la Biodiversidad Mundial para la Alimentación y la Agricultura de la FAO: http://www.fao.org/3/CA3129EN/CA3129EN.pdf

[2] https://news.un.org/en/story/2019/11/1051411

6. ¿Qué hace el Tratado Internacional?

6. ¿Qué hace el Tratado Internacional?

a. El Tratado Internacional permite compartir los recursos fitogenéticos a través de las fronteras mediante un Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios (MLS) único. [1]

b. Es importante que los recursos genéticos de los cultivos (a) se conserven, (b) estén disponibles más allá de las fronteras y (c) se utilicen de forma sostenible. Aquí es donde el Tratado Internacional juega un papel crucial: administra el sistema global que permite a los países intercambiar el tan necesario material fitogenético. Esto, a su vez, ayuda a los agricultores a desarrollar y cultivar plantas que se adapten mejor al entorno cambiante y las necesidades humanas.

c. El Tratado Internacional también trabaja para conservar la diversidad de los cultivos alimentarios del planeta. A lo largo de las décadas se han perdido miles de variedades de cultivos. En la agricultura moderna solo se utilizan unos pocos cultivos y, a menudo, estos tienen una base genética limitada. Esto contrasta con el gran número de especies con una variación genética sustancial que utilizaban las generaciones anteriores. Ni siquiera la tecnología genética avanzada puede reemplazar la variedad especies naturales, con su abundancia de genes e interacciones genéticas. La interacción genética es insustituible y sin ella no se puede producir ninguna reproducción. Si no contrarrestamos esta erosión genética, nos enfrentaremos a graves consecuencias para la seguridad alimentaria en el futuro. Por ejemplo, los cultivos que tienen una base genética estrecha son muy vulnerables y pueden ser completamente destruidos por las enfermedades. De esta manera, los fitomejoradores deben volver a las variedades más antiguas, o a las especies silvestres estrechamente relacionadas, para encontrar genes resistentes a la enfermedad en cuestión.

d. Es necesaria una conservación organizada y racional de los recursos fitogenéticos para que nosotros y las generaciones futuras podamos generar variedades de cultivos y enfrentarnos a los nuevos desafíos. Aún no sabemos todo sobre las futuras variedades de cultivos que se necesitarán, lo que sí sabemos es que tendrán que formar parte de un sistema alimentario más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ser de mejor calidad y más resistentes, especialmente cuando se trata de afrontar los retos del cambio climático, las plagas y las enfermedades.


[1] Para más información sobre el MLS, consulte: http://www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/the-multilateral-system/overview/es/

7. ¿Qué es la "utilización sostenible" de los recursos fitogenéticos?

7. ¿Qué es la "utilización sostenible" de los recursos fitogenéticos?

a. En el sentido más amplio, se refiere toda la gama de acciones involucradas en la conservación, diversificación, adaptación, mejora y entrega a los agricultores a través de los sistemas de semillas.

b. El Tratado Internacional ayuda a maximizar el uso y mejoramiento de todos los cultivos y promueve el desarrollo y mantenimiento de los diversos sistemas agrícolas. La mayor parte de los alimentos del mundo proceden de cuatro cultivos principales: arroz, trigo, maíz y patatas. Sin embargo, los cultivos locales, que no se encuentran entre estos cuatro principales, son una fuente importante de alimentos para cientos de millones de personas y tienen el potencial de proporcionar nutrición a muchas más.

c. El uso sostenible de los RFAA implica tener en cuenta los principios más amplios de los enfoques ecológicos, económicos y sociales. Estos principios abordan el desafío de satisfacer las necesidades alimentarias básicas, generar ingresos para los pobres de las zonas rurales y proporcionar una base para la protección del medio ambiente.

d. El uso sostenible de los recursos fitogenéticos e basa en el uso de los componentes de la biodiversidad de los cultivos de una manera y a un ritmo que no conduzca a la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, manteniendo así su potencial para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. (Véase también el artículo 6 del Tratado Internacional y el artículo 2 del Convenio sobre la Diversidad Biológica).

8. ¿Qué es el “Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios (MLS)”?

8. ¿Qué es el “Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios (MLS)”?

a. El Tratado Internacional ha creado y administra un sistema mundial único que permite a los países intercambiar entre sí material fitogenético muy necesario a través de un Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios.

b. Los cultivos que crecen en distintos entornos se desarrollan de manera diferente, y el material genético de las plantas alimentarias de un país puede ser esencial para otro que está tratando de aumentar la producción de cultivos alimenticios, combatir plagas de las plantas, enfermedades o los efectos del cambio climático. Esto es posible gracias al MLS del Tratado Internacional.

c. Hasta el mes de enero de 2021, el Tratado Internacional ha facilitado la transferencia de más de 5,6 millones de muestras de germoplasma a través de su MLS, lo que lo convierte en el mayor mecanismo de reserva e intercambio del mundo.[1]

d. La información que se incluye en cada semilla o material genético es inmensamente valiosa y se pone a disposición de las Partes Contratantes a través del Sistema Mundial de Información del Tratado Internacional.

e. Los beneficios derivados de los recursos fitogenéticos del mundo deben ser compartidos equitativamente, para garantizar la seguridad alimentaria de todos.


[1] Para obtener más detalles sobre el material actualmente disponible a través de MLS, consulte: http://www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/the-multilateral-system/collections/en/

9. ¿Cómo ayuda el Sistema Multilateral del Tratado Internacional?

9. ¿Cómo ayuda el Sistema Multilateral del Tratado Internacional?

a. Nuestro mundo está cambiando con más rapidez de la que pueden adaptarse nuestras plantas alimenticias. El Tratado Internacional ayuda a los agricultores a mantenerse a la vanguardia de la curva del cambio climático, trabajando ahora para desarrollar cultivos alimentarios que se adapten a prosperar en condiciones más duras en un futuro. Por ejemplo, las variedades de arroz resistentes a las inundaciones desarrolladas en Indonesia pueden contener material genético que ayude a los agricultores de Bangladesh o Kenia a adaptar sus cultivos a las nuevas condiciones climáticas. Para obtener acceso a lo que necesitan, su país puede utilizar el MLS del Tratado Internacional, lo que, a su vez, ayuda a los agricultores a desarrollar y cultivar plantas mejor adaptadas al entorno cambiante. Por eso es necesario compartir los recursos fitogenéticos más allá de las fronteras para garantizar la seguridad alimentaria colectiva.

b. La parte del Sistema Multilateral dedicada a la distribución de beneficios incluye el apoyo financiero y no financiero a las actividades de conservación de los RFAA en todo el mundo. Quienes accedan al material de MLS, y obtengan ganancias de lo que desarrollen con ese material, deben devolver una parte de esas ganancias a un Fondo de distribución de beneficios que apoya a los agricultores y los proyectos de RFAA en los países en desarrollo.

10. ¿Qué es el Fondo de distribución de beneficios (BSF)?

10. ¿Qué es el Fondo de distribución de beneficios (BSF)?

a. El Tratado Internacional ha establecido y gestiona una iniciativa especial en favor de los países en desarrollo: el Fondo de distribución de beneficios (BSF). Este Fondo ayuda a proyectos agrícolas para agricultores, instituciones públicas y otros, en países en desarrollo, a que conserven y utilicen los RFAA para mejorar la producción de cultivos alimentarios, combatir las plagas de las plantas y adaptarse a los efectos del cambio climático. El gran número de solicitudes de financiación de proyectos es indicativo de las considerables lagunas y la importante necesidad de apoyo.

b. El BSF del Tratado Internacional busca catalizar y acelerar la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos a escala mundial a través de la transferencia de tecnología, la creación de capacidades, proyectos de alto impacto y asociaciones innovadoras que involucran a agricultores, fitomejoradores, sociedad civil y otras partes interesadas. El fondo da prioridad a la gestión y conservación en las explotaciones agrícolas, aumenta la seguridad alimentaria y fomenta las asociaciones innovadoras.

c. El Fondo de distribución de beneficios apoya proyectos que involucran a pequeños agricultores y comunidades locales en la gestión y uso sostenible del material fitogenético para la alimentación y la agricultura.

d. Hasta el mes de enero de 2021, el BSF del Tratado Internacional ha apoyado 81 proyectos en 67 países en desarrollo.

e. Se estima que el BSF del Tratado Internacional ha tenido un impacto positivo en la vida de más de 1 millón de personas en todo el mundo desde su creación en 2009.

f. A fecha del mes de enero de 2021, el Tratado Internacional está implementando la cuarta ronda de proyectos [1] del BSF.


[1] Para ver la lista completa de proyectos subvencionados por el BSF, consulte: http://www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/benefit-sharing-fund/projects-funded/es/

11. ¿De dónde obtiene sus fondos el Fondo de distribución de beneficios?

11. ¿De dónde obtiene sus fondos el Fondo de distribución de beneficios?

a. Los destinatarios del material del MLS del Tratado deben pagar una parte de los beneficios que obtengan del uso de dicho material al BSF. El proceso de desarrollo y comercialización de nuevas variedades lleva tiempo, por lo que el importe de los pagos por parte de los usuarios sigue siendo bajo. Por lo tanto, en la actualidad, el BSF depende principalmente de contribuciones voluntarias.

b. Desde que se puso en marcha en 2009, el BSF del Tratado Internacional ha dedicado una cantidad total de 26 millones de dólares a proyectos en países en desarrollo.

c. La cuarta ronda del BSF ha invertido aproximadamente 6 millones de dólares en proyectos en países en desarrollo de todo el mundo. La 3ª ronda invirtió unos 10 millones de dólares, la 2ª ronda unos 10 millones de dólares y la 1ª ronda comenzó con 500.000 dólares.

12. ¿Cómo apoya el Tratado Internacional los derechos de los agricultores?

12. ¿Cómo apoya el Tratado Internacional los derechos de los agricultores?

a. El Tratado Internacional es uno de los primeros instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes que reconoce explícitamente la enorme contribución de los agricultores y las comunidades indígenas en el desarrollo y la gestión de los cultivos en el mundo y otros RFAA que constituyen la base de nuestro suministro de alimentos. Estos se han ocupado de los RFAA del mundo durante milenios y seguirán contribuyendo a la conservación y el uso sostenible de estos recursos en el futuro. De hecho, el Artículo 9 del Tratado Internacional está dedicado a los Derechos de los Agricultores. [1]

b. El Tratado Internacional reconoce los Derechos de los Agricultores y pide (i) proteger sus conocimientos tradicionales, (ii) aumentar su participación en los procesos nacionales de toma de decisiones y (ii) asegurar que compartan los beneficios del uso de estos recursos.

c. El Tratado Internacional insta a sus Partes Contratantes y a todas las naciones a proteger y promover los derechos de los pequeños agricultores, especialmente en lo referente a la protección de los derechos de sus semillas y a su participación en la toma de decisiones nacionales pertinentes.

d. De acuerdo con el Artículo 9 del Tratado, la responsabilidad de proteger, promover y realizar estos derechos del agricultor recae en los gobiernos nacionales mediante una serie de medidas sugeridas y proporcionando a los agricultores una base para defender sus derechos.[2]

 


[1] Para más información sobre el Artículo 9 y los Derechos de los Agricultores, consulte: http://www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/farmers-rights/es/

[2] Véase también: http://www.fao.org/3/I7820EN/i7820en.pdf

13. ¿Qué es el Sistema de Información Global (GLIS)?

13. ¿Qué es el Sistema de Información Global (GLIS)?

a. El Sistema Mundial de Información del Tratado Internacional facilita el intercambio de información científica, técnica y medioambiental relevante sobre los recursos fitogenéticos. Este proporciona información vital para los fitomejoradores, investigadores agrícolas y agricultores que usan sus semillas tradicionales, pero también necesitan variedades con características específicas para ayudar a hacer frente al clima y otros desafíos.

b. Los datos se comparten a través del Portal GLIS, que es un punto de entrada mundial para obtener información sobre actividades de conservación, gestión y utilización de los RFAA.

c. GLIS facilita también el uso de Identificadores Digitales de Objetos (DOI), que son un estándar común para identificar e intercambiar información sobre los RFAA en todo el mundo. La asignación de estándares internacionales a las distintas variedades de cultivos impulsa la colaboración en materia de conservación, investigación y mejora.

14. ¿De dónde procede la financiación global del Tratado Internacional?

14. ¿De dónde procede la financiación global del Tratado Internacional?

a. La financiación para que el Tratado Internacional lleve a cabo sus programas y actividades proviene de sus Partes Contratantes y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.[1]

b. El Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional recibe contribuciones de los usuarios del Sistema Multilateral para financiar programas de desarrollo agrícola de los RFAA en los países en desarrollo.

c. También a través de donantes que aportan fondos para el BSF, proyectos y actividades específicas.


[1] Para obtener más información sobre la Estrategia de Financiación, consulte: http://www.fao.org/plant-treaty/areas-of-work/funding/en/

15. ¿Cómo contribuye el Tratado Internacional a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

15. ¿Cómo contribuye el Tratado Internacional a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

a.  El Tratado Internacional contribuye a varios ODS.

       i. ODS 2: Hambre Cero – promoviendo el uso de RFAA en apoyo de un sistema de agricultura sostenible que produzca y facilite el acceso a alimentos suficientes para todas las personas, contribuyendo así a poner fin al hambre.

      ii. ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres – ayudando a frenar la pérdida de biodiversidad mediante la conservación y el uso sostenible de semillas de cultivos.

     iii. Además, a los siguientes ODS:

  • ODS 1: Fin de la Pobreza – contribuyendo a acabar con la pobreza mediante la creación de capacidades y la participación de las comunidades rurales en los proyectos agrícolas de los RFAA
  • ODS 5: Igualdad de Género – trabajando por la igualdad de género mediante la participación y la capacitación de las mujeres (agricultoras/mejoradoras/científicas/responsables políticas) en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de los cultivos
  • ODS 13: Acción por el Clima – haciendo frente al cambio climático ayudando a aumentar la resiliencia de los agricultores a las crisis climáticas mediante el uso de variedades de cultivos adaptadas

16. ¿Cuál es la conexión entre la Bóveda Global de Semillas de Svalbard y el Tratado Internacional?

16. ¿Cuál es la conexión entre la Bóveda Global de Semillas de Svalbard y el Tratado Internacional?

a. El Tratado Internacional proporcionó el marco legal internacional necesario para el establecimiento de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard en Noruega.[1]

b. Tanto el Tratado Internacional como la Bóveda Global de Semillas de Svalbard trabajan para conservar y salvaguardar las semillas. Ambos trabajan para garantizar la seguridad alimentaria de forma sostenible. La Bóveda Global de Semillas de Svalbard contribuye a la conservación ofreciendo una reserva de los principales cultivos y plantas del mundo para la futura seguridad alimentaria.


[1] Vea este vídeo de 2 minutos: https://bit.ly/3dE9taG-TreatyAndSeedVault

Compartir esta página