Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

PANEL INTERNACIONAL DE EXPERTOS


Crioconservación:
Una estrategia a largo plazo para las colecciones de RFAA difíciles de conservar en un mundo post-COVID

Con el patrocinio del Gobierno de Bélgica

La crioconservación, almacenamiento en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 ° C, se está convirtiendo en una herramienta inestimable para la conservación a largo plazo de las colecciones de recursos fitogenéticos. En teoría, los materiales vegetales criopreservados pueden permanecer vivos durante siglos, después de lo cual pueden retirarse de las condiciones de congelación y regenerarse en plantas sanas y en crecimiento. La crioconservación se considera, por tanto, una estrategia ideal a largo plazo para conservar el germoplasma de especies con semillas reticentes, plantas que no producen semillas en absoluto, y/o cultivos en los que la preservación de la composición genética única debe mantenerse como un clon. En 2017, un Grupo de Expertos independiente documentó las ventajas de la crioconservación para la conservación de colecciones de este tipo de plantas y recomendó hacer un gran esfuerzo global para facilitar su implementación a gran escala. En la actualidad, la crioconservación se ha revelado bajo las restricciones de COVID-19 como una medida eficaz para la conservación segura y la duplicación garantizada de las colecciones de RFAA mantenidas en el campo y en cultivo de células.

En este panel internacional, la Secretaría del Tratado Internacional para los RFAA y el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos han convocado a expertos de todo el mundo para que presenten el estado actual de los trabajos de crioconservación a nivel nacional y regional, así como en los centros del CGIAR, y examinen los retos y beneficios de esta tecnología. Los expertos también discutirán la oportunidad de desarrollar y sostener una iniciativa global para la crioconservación, en el marco del Tratado Internacional.

Haga clic aquí para ver el programa completo.

Haga clic aquí para obtener la grabación completa (contraseña: PGRFA621+)

Paneles anteriores

La Secretaría del Tratado Internacional para los RFAA y el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos han unido sus fuerzas para organizar una serie de paneles internacionales en línea con el fin de reunir a los principales actores de la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos. El primer panel internacional de septiembre de 2020 reflexionó sobre las repercusiones de la pandemia de COVID en los programas de recursos fitogenéticos. El segundo panel en febrero de 2021 discutió la gestión de la diversidad genética de frutas y hortalizas y destacó las oportunidades de cooperación, más concretamente en el contexto del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas.

Para cualquier dudad, por favor póngase en contacto con: [email protected]

 

 

Compartir esta página