Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Código de conducta voluntario para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

La FAO ha elaborado el Código de conducta voluntario para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos (en adelante, el Código de conducta), en atención a la petición formulada en el 26.º período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG). El Código de conducta se ha elaborado mediante un proceso inclusivo bajo la dirección y la orientación generales de la Mesa del COAG. A través de distintas consultas organizadas a nivel mundial y regional, se han recabado contribuciones al Código de conducta y observaciones sobre sus contenidos formuladas por distintas partes interesadas que se ocupan de cuestiones relacionadas con las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

El Código de conducta desgrana las acciones y medidas que deberían adoptar o instrumentar las autoridades nacionales y subnacionales de los países, los agentes de la cadena de suministro alimentario, el sector privado, las organizaciones de productores, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y de investigación y otras partes interesadas pertinentes a fin de contribuir a la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos. El Código de conducta también presenta principios rectores que deben seguirse para aplicar estas acciones y medidas, así como la función que deberán desempeñar la FAO y otras partes interesadas a fin de apoyar la aplicación del mismo. 

Puede consultar el Código de conducta en el Anexo I de este documento presentado para su consideración y aprobación por la Conferencia de la FAO en su 42.º período de sesiones. El documento fue aprobado el 15 de junio de 2021 por la Conferencia de la FAO en la que participaron representantes de todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la FAO.