Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es una meta importante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es un medio para lograr otros ODS, sobre todo en relación con la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad del medio ambiente.

A escala mundial, se pierden alrededor del 14% de los alimentos producidos desde la etapa posterior a la cosecha hasta la venta al por menor, pero sin incluir esta última. Se están preparando estimaciones exactas del desperdicio por los minoristas y consumidores.

Es esencial abordar las causas de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Para ello se requerirá información sobre dónde se produce la pérdida y el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro alimentario y sobre sus factores determinantes.

La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos puede generar beneficios económicos, pero también tendrá un costo. A medida que se agoten las opciones de reducción, el costo aumentará, por lo que cierto nivel de pérdida y desperdicio de alimentos resulta inevitable.

Para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y lograr beneficios importantes para la sociedad, será necesario realizar un análisis cuidadoso de los vínculos exactos entre la pérdida y el desperdicio de alimentos y la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad ambiental.

SOFA 2019 presenta un análisis detallado del estado de la pérdida y el desperdicio de alimentos a nivel mundial

CAPÍTULO 1 - PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS: ENFOQUE DE LAS CUESTIONES

               

CAPÍTULO 2 - SEGUIMIENTO DE LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS A LO LARGO DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS

                 

CAPÍTULO 3- REDUCCIÓN DE LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS: LA JUSTIFICACIÓN COMERCIALY OTROS ARGUMENTOS

                 

CAPÍTULO 4- LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS Y LAS CONSECUENCIAS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA NUTRICIÓN

                 

CAPÍTULO 5- LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

               

CAPÍTULO 6 - POLÍTICAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS: PRINCIPIOS RECTORES