Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

La mejora del almacenamiento disminuye la vulnerabilidad a las perturbaciones del suministro de alimentos en la agricultura en pequeña escala durante la pandemia de la COVID-19

Millones de pequeños agricultores en países de bajos ingresos son muy vulnerables a las perturbaciones del suministro de alimentos y reducir esta vulnerabilidad sigue planteando un reto a la vista de los cambios climáticos.

Las restricciones para limitar la propagación de la pandemia de la COVID-19 provocaron graves perturbaciones del suministro de alimentos en zonas rurales del África subsahariana, en particular por las fricciones en los mercados agrícolas. Utilizamos un experimento sobre el terreno a gran escala para examinar los efectos de la mejora del almacenamiento en la explotación agrícola sobre la seguridad alimentaria de los hogares durante las restricciones por la COVID-19. Basándonos en los datos de la encuesta mediante mensajes de texto, observamos que la prevalencia de la inseguridad alimentaria había aumentado en los hogares del grupo de control durante las restricciones por la COVID-19, coincidiendo con la temporada de escasez agrícola.

En los hogares en los que aplicó un tratamiento, dotados de una tecnología mejorada de almacenamiento en la explotación agrícola y capacitación sobre su utilización, se registró una inseguridad alimentaria menor durante las restricciones por la COVID-19. Esto pone de relieve los beneficios de la mejora del almacenamiento en la explotación agrícola para reducir la vulnerabilidad a las perturbaciones del suministro de alimentos. Esta información resulta pertinente para la cuestión más amplia a largo plazo de la adaptación al cambio climático y también por lo que respecta a las compensaciones de factores entre la protección de la salud pública y la seguridad alimentaria.

 

Year: 2021
Author: M. Huss, M. Brander, M. Kassie, U. Ehlert, T. Bernauer