Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Tecnologías de almacenamiento de cereales para pequeños agricultores y grupos de agricultores

Adoptar mejores prácticas poscosecha es fundamental en cualquier tentativa de reducir pérdidas, especialmente para los pequeños agricultores que quieren mejorar la seguridad alimentaria de sus hogares y para los que desean crear mejores modos de vida a partir de la venta de cereales.

Esta sección se elaboró en colaboración con el Centro de reducción de pérdidas poscosecha del Instituto de los Recursos Naturales (NRI, por sus siglas en inglés). El NRI, como socio de la CdP en reducción de pérdida de alimentos, contribuye compartiendo su experiencia en la materia y poniendo a expertos en contacto.

En el contexto del proyecto conjunto de los organismos de la ONU con sede en Roma, el desarrollo de esta sección contó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). El equipo del NRI desarrolló un catálogo interactivo de tecnologías de almacenamiento de fácil consulta basándose en una encuesta realizada a más de 30 tecnólogos poscosecha. Además, creó una aplicación informática simple para ayudar a los usuarios a entender los principales factores que influencian la elección de un pequeño agricultor a la hora de decidirse por un tipo de almacenamiento de cereales.

El trabajo del NRI sobre “Elegir la tecnología de almacenamiento de cereales adecuado” puede consultarse aquí.

Desde esta subpágina web de CdP podrá acceder a la aplicación del NRI Catálogo y elección de almacenamiento. El catálogo clasifica tecnologías de almacenamiento por categoría (hermética, con sistema de sellado, de tramado abierto y tradicional mejorada), proporciona una descripción general, ofrece información sobre las cualidades y usos de los diferentes tipos de almacenamiento y presenta una estimación de los costs en la fecha de su desarrollo (enlace del catálogo).

Desde el Foro de la CdP tendrá acceso a discusiones especializadas en las que podrá publicar comentarios, información y presentar preguntas sobre almacenes de cereales. Usaremos sus aportaciones para mantener el Catálogo actualizado y pertinente para toda la Comunidad de Práctica. Esperamos recibir sus contribuciones, comentarios y preguntas. Anime a su red de contactos a consultar el Catálogo poscosecha y publicar sus propios comentarios.