Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Reducción de desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos es la disminución de la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, los servicios alimentarios y los consumidores (El estado mundial de la agricultura y la alimentación, 2019). A menudo, hogares, restaurantes y minoristas desperdician y desechan innecesariamente grandes cantidades de alimentos comestibles nutritivos.
Son muchos los factores que influyen en el desperdicio de alimentos y muchas las maneras en que se desperdician los alimentos. Van de las pautas de comportamiento, las costumbres y los conocimientos de los consumidores a la vida útil y las distintas estrategias comerciales empleadas por los minoristas para optimizar los beneficios.
A causa de la falta de conciencia o conocimientos, los consumidores a menudo rehúyen productos frescos, como frutas y hortalizas, que no tienen la apariencia deseable o se han descolorado, pese a que mantienen su valor nutricional y siguen siendo saludables para el consumo.

Este desperdicio de alimentos tiene muchos efectos profundos en la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y factores económicos como los medios de vida. En ese sentido, la reducción del desperdicio de alimentos es esencial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 2 (poner fin al hambre) y el ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).

La página ofrece acceso a una serie de recursos e información pertinentes preparados por la FAO y otras partes externas en relación con los distintos aspectos del desperdicio de alimentos. Los recursos se han agrupado en varias categorías correspondientes al tema principal de cada artículo. La lista de categorías puede consultarse en los siguientes enlaces: