Portal de apoyo a las políticas y la gobernanza
©FAO

Crecimiento azul

La contaminación, la sobreexplotación, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y el cambio climático se han convertido en graves amenazas para los ecosistemas acuáticos.

Aprovechar de forma sostenible el potencial de los mares y los océanos.

Los ecosistemas marinos y de agua dulce –el Mundo Azul– proporcionan servicios ecosistémicos, biodiversidad, alimentos y medios de subsistencia esenciales a cientos de millones de personas.

Para lograr un uso sostenible de los recursos acuáticos vivos, la FAO fomenta activamente las políticas y las prácticas pesqueras y acuícolas sostenibles. Desde hace dos décadas, el Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) de la FAO, junto con sus instrumentos asociados, es el marco de referencia global para alcanzar este objetivo.

En 2013 la FAO lanzó la Iniciativa sobre el crecimiento azul (ICA), que se basa en el CCPR. La ICA se centra en la pesca de captura, la acuicultura, los servicios ecosistémicos, el comercio y la protección social. La Organización propugna formas de lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social, la seguridad alimentaria y el uso sostenible de los recursos acuáticos vivos.

Principales mensajes de políticas

  • La pesca oceánica, la continental y la acuicultura son algunas de las mejores opciones para dotar de alimentos inocuos y altamente nutritivos a la creciente población mundial con un impacto ecológico reducido.
  • Los recursos marinos y de agua dulce del planeta se deben gestionar y compartir de forma muy diferente a la actual para salvaguardar la seguridad alimentaria global y asegurar el bienestar de las comunidades costeras e isleñas.
  • La contaminación, la explotación excesiva de los recursos marítimos y la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR) siguen siendo algunas de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos, y socavan las políticas regionales y nacionales dirigidas a gestionar la pesca de forma sostenible y a conservar la biodiversidad marina.
  • La FAO trabaja con gobiernos, órganos regionales de pesca, actores principales de la pesca, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, y a través de plataformas globales, para aplicar las estrategias de crecimiento azul y realizar su seguimiento.

Recursos destacados

Compartir esta página