Portal de apoyo a las políticas y la gobernanza
©FAO

Datos para la política

En el mundo actual, que se basa en datos, los responsables de las políticas dependen más que nunca de una información y unos análisis precisos para tomar decisiones informadas. Sin embargo, la falta de datos y la mala calidad de estos puede dificultar la elaboración de políticas adecuadas, lo que pondría en peligro el cumplimiento de los ODS.

La fiabilidad de las estadísticas es clave para diseñar políticas basadas en datos comprobados con las que afrontar los desafíos de los sistemas alimentarios actuales, del hambre al cambio climático. La FAO se ha comprometido a recabar, recopilar, analizar y difundir estadísticas sobre la alimentación y la agricultura.

Al facilitar el acceso gratuito a datos fiables, la Organización ayuda a tomar decisiones de políticas informadas y anima a la sociedad civil, el sector privado y los especialistas en materia de políticas a investigar basándose en hechos comprobados.

La FAO asiste a los países en el desarrollo y el perfeccionamiento de sistemas estadísticos para mejorar el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de políticas y programas.
Como organismo responsable de 21 indicadores de los ODS, la Organización les ayuda a mejorar sus capacidades estadísticas sobre el seguimiento de los ODS y a medir, difundir y utilizar indicadores para alcanzar metas de estos.

Principales mensajes de políticas

  • Producción y divulgación de datos
    El acceso a información y datos actualizados y fiables es fundamental para diseñar políticas basadas en hechos comprobados. La FAO recopila información estadística relevante por medio de cuestionarios nacionales sobre agricultura, seguridad alimentaria y diversos temas conexos. Los datos obtenidos se pueden encontrar mediante varias plataformas, que también permiten acceder a estos. La principal plataforma es FAOSTAT, una base de datos mundial de acceso gratuito con estadísticas sobre la alimentación y la agricultura. Mediante la visualización y el filtrado interactivo de datos y sus herramientas, FAOSTAT permite acceder a más de 20 000 indicadores sobre la alimentación y la agricultura de más de 245 países y territorios.

    Para saber más: Difusión de datos
  • Normas, clasificaciones y elaboración de metodologías de herramientas estadísticas
    Para su labor, los responsables de las políticas y los especialistas dependen de normas estadísticas internacionales sobre la alimentación y la agricultura, así como de métodos universales de recopilación, análisis y divulgación de datos. La FAO promueve la coherencia y la comparabilidad de las estadísticas entre países en el ámbito internacional, lo que incluye la creación y el mantenimiento de plataformas para mejorar un enfoque común de la información estadística en todo el mundo. En un esfuerzo por estandarizar la información relevante de las estadísticas sobre la alimentación y la agricultura, la Organización facilita definiciones, clasificaciones y conceptos actualizados y aceptados internacionalmente a las oficinas nacionales de estadística.

    Para saber más: Métodos y normas
  • Desarrollo de capacidades para Estados Miembros
    La FAO favorece iniciativas para el desarrollo de capacidades estadísticas sobre varias áreas temáticas, con el objetivo principal de reforzar los sistemas estadísticos de Estados Miembros y generar y divulgar datos de manera fiable y oportuna. Además, el desarrollo de capacidades aumenta la calidad y la cantidad de los datos difundidos por la Organización a través de FAOSTAT. Entre las actividades enfocadas a dicho desarrollo están las siguientes: apoyo para el cálculo y el seguimiento de los indicadores de los ODS; planificación y capacitación sobre varias áreas temáticas (p. ej., recopilación, divulgación y uso de datos; medición de la alimentación y la nutrición; diseño, realización y análisis de encuestas y censos agropecuarios; elaboración y recopilación de balances alimentarios nacionales) y prestación de asistencia técnica para aplicar las metodologías estadísticas.

    Para saber más: Desarrollo de la capacidad estadística
  • Cuestiones de gobernanza relacionadas con datos para las políticas
    En el camino hacia el año 2030, los datos estadísticos fiables y oportunos sobre la alimentación y la agricultura ayudarán a los responsables de las políticas a tomar decisiones informadas, definir políticas más precisas e invertir en políticas, inversiones y acciones eficaces. Trabajando en estrecha colaboración con las oficinas nacionales de estadística y los ministerios competentes relevantes, la FAO se compromete a seguir mejorando su capacidad de recopilar, procesar, validar, armonizar y analizar datos, así como de generar y difundir información precisa y oportuna, para facilitar a los responsables de las políticas y a la sociedad la información que necesiten.

Recursos destacados

Compartir esta página