Portal de apoyo a las políticas y la gobernanza
©Pexels/Quang Nguyen Vinh

Biodiversidad, recursos genéticos y servicios ecosistémicos

La biodiversidad es la variedad de vida a nivel genético, de las especies y de los ecosistemas. Es indispensable para la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la prestación de numerosos servicios ecosistémicos vitales. Sin embargo, el declive de la biodiversidad y de su capacidad de prestar dichos servicios representa una grave amenaza para la seguridad alimentaria y el bienestar de la humanidad.

La biodiversidad es esencial para la agricultura y la producción alimentaria.

La FAO apoya a los países en la elaboración de políticas relativas a la gestión de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, y colabora con foros para el debate de políticas internacionales en este campo. La Organización aloja la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que luchan por un uso y una conservación sostenibles de los recursos genéticos y por un reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de ellos. La Comisión supervisa evaluaciones mundiales de la biodiversidad y los recursos genéticos y acuerda respuestas normativas de ámbito mundial.

Principales mensajes de políticas

  • Urge frenar la pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos. Las políticas de seguridad alimentaria y nutrición tienen que incluir y abordar el uso y la conservación sostenibles de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.
  • La importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la producción de cultivos y ganado, la pesca, la acuicultura y la silvicultura sostenibles exige esfuerzos renovados para integrarlos mejor en las políticas mundiales y nacionales para la agricultura y los recursos naturales.
  • La FAO aporta datos comprobados, asesoramiento, experiencia y conocimientos para animar a los países a salvaguardar la biodiversidad, valorar los servicios ecosistémicos y conservar los recursos genéticos. 
  • Se necesitan enfoques transectoriales para asegurar que las políticas que aborden la biodiversidad estén coordinadas entre los sectores. Es necesaria la coordinación entre los ministerios al cargo de la agricultura, la pesca, la silvicultura, el medio ambiente, la educación, la economía, la salud, el comercio y los asuntos sociales. Las políticas deberían ser inclusivas e implicar a las organizaciones de productores, la sociedad civil y el sector privado.
  • La investigación, la educación y el desarrollo de la capacidad son necesarios para una mejor comprensión y sensibilización de la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para la seguridad alimentaria y la nutrición. Las políticas deberían tratar de mejorar los conocimientos científicos, aprovechar los conocimientos tradicionales y comunicar de forma eficaz la necesidad de usar y conservar especies, razas y variedades tanto para hoy como para el future.
  • La gobernanza es un elemento decisivo en el esfuerzo por mantener los recursos genéticos y la biodiversidad en todas las facetas de los sistemas agroalimentarios locales, regionales y mundiales. Siendo la FAO una institución puntera de la gobernanza mundial de los sistemas agroalimentarios, los órganos estatutarios y rectores de la Organización desempeñan una función importante en la promoción de la relevancia de los recursos genéticos y la biodiversidad para todos los aspectos de los sistemas agroalimentarios, en el ámbito de la gobernanza mundial de la biodiversidad.

Recursos destacados

Compartir esta página